MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha defendido que “no hay ningún país en la UE que haya demostrado el compromiso y el esfuerzo presupuestario por el turismo como España”, en referencia a los 3.400 millones de euros de los fondos europeos presupuestados por el Gobierno para el sector entre 2021 y 2023.
Así lo ha manifestado durante su intervención en la Comisión de los Presupuestos en el Senado, en la que explicado que “solo” cuatro países, Italia, Croacia, Rumanía y Eslovenia, han incluido el Turismo en su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
“De esos países, Italia ha sido la que más ha destinado de este plan, 2.400 millones de euros al sector, lo que supone 1.000 millones menos que España”, según Valdés.
Los Presupuestos del Ministerio destinados al turismo, dotados de un total de 1.092 millones de euros, son el tercer presupuesto más alto de su historia después de 2022 y 2021.
En este sentido, ha destacado que los presupuestos tienen como objetivo acompañar las “necesarias transformación en el modelo turístico español” para garantizar su “indiscutible” posición de liderazgo internacional en el futuro, basado en sostenibilidad, digitalización y calidad.
En respuesta a las intervenciones de los distintos grupos parlamentarios, ha señalado que el Gobierno le da “mucha importancia” al plan de conectividad del país, ya que, desde Turespaña, se están suscribiendo “cada mes” convenios con aerolíneas, siendo el ultimo, Jet2.
En este sentido, ha destacado los datos publicados por Turespaña este miércoles, y es que la programación de vuelos internacionales a España para este próximo mes de diciembre, que roza ya niveles prepandemia, con más de siente siete millones de asientos, un 97,4% de 2019.
También ha querido señalar la buena senda de recuperación del sector con los datos de pernoctaciones en el mes de octubre, que se encuentran al 96% del nivel de 2019; y los del gasto turístico, que alcanzaron en torno el 90% prepandemia el pasado mes.
1.092 MILLONES DE EUROS EN CUATRO EJES TURÍSTICOS
Durante la sesión, el secretario de Estado de Turismo ha repasado la dotación presupuestaria “inaudita” para el ejercicio de 2023, dividida en cuatro ejes fundamentales.
Para la transformación del modelo turístico hacia la sostenibilidad se destinarán 501 millones de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos. Para acciones especiales en el ámbito de la competitividad del sector se dotan 10,6 millones de euros para la creación del Sistema de Sostenibilidad Turística Integral, y otros 89 millones de euros se destinarán para el mantenimiento y rehabilitación de bienes inmuebles del patrimonio histórico.
Otros 50 millones irán a parar a la financiación de proyectos de economía circular y eficiencia energética, 24,5 millones para el desarrollo de entidades asociativas en el ámbito de las experiencias turísticas y 10,7 millones para Planes de Sostenibilidad Social del sector turístico.
Además, para la digitalización e inteligencia de destinos y del sector turístico se van a inyectar 10 millones de euros para la inteligencia artificial aplicada al Turismo y otros 50,9 millones de euros para el Plan de Transformación Digital en destinos turísticos.
Las estrategias de resiliencia turística para Canarias, Baleares ylas dos Ciudades Autónomas cuentan con un presupuesto de 64 millones de euros.
Además, las transferencias al Instituto de Turismo de España, Turespaña, ascienden a 9,45 millones de euros en el presupuesto general y 11 millones de euros en dotación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Por último, se dota la transferencia de capital a la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) con 6,2 millones de euros para potenciar la promoción digital del turismo en España, el impulso de la innovación y el conocimiento y la consolidación de los Destinos Turísticos Inteligentes.