MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
Los consejeros de Turismo de España en el exterior han celebrado la recuperación en la mayoría de los mercados emisores de turistas hacia España, que alcanza niveles muy próximos a los de 2019 y las perspectivas apuntan a que esa tendencia seguirá consolidándose en los próximos meses.
Así lo han manifestado en la Convención Turespaña, al presentar sus previsiones con la debida “cautela” en el actual contexto de incertidumbre motivado por la guerra en Ucrania y la crisis inflacionista.
Los datos de los mercados del Norte de Europa presentan una fuerte recuperación de la demanda, “sin llegar a nivel 2019 en llegadas, pero con un mejor comportamiento en gasto”.
Además, España mantiene su liderazgo con la eliminación de restricciones de viaje por Covid-19, y Canarias, en concreto, se posiciona “muy por encima de 2019, por el impulso de los viajes organizados que reducen la incertidumbre”.
En Europa del Este, el balance de 2022, hasta el momento, permite apreciar una recuperación constante de las cifras previas a la pandemia, en términos de llegadas, gasto y conectividad, mientras que “la percepción de España como un destino seguro bajo cualquier circunstancia se mantiene en niveles muy altos”.
Los mercados centroeuropeos como Alemania, Austria, Bélgica, o Países Bajos, que suponen en conjunto en torno al 25% del turismo que recibe España, cerrarán el año 2022 con una recuperación del gasto superior a la del número de turistas y, en algunos casos, por encima del gasto registrado en 2019.
En lo que respecta a los mercados del Sur de Europa, el comportamiento en 2022 está siendo “muy positivo para los mercados de Francia Italia y Portugal”. Las perspectivas para el otoño-invierno son positivas por las previsiones de vuelos programados y búsquedas de alojamientos de estos mercados.
RÁPIDA RECUPERACIÓN EN AMÉRICA
Los mercados de Estados Unidos y Canadá han mostrado “una rápida recuperación, especialmente a partir de mayo, de forma que las llegadas de mayo a julio desde Estados Unidos fueron un 87% de las del mismo periodo de 2019 y las de Canadá un 86%, y el gasto desde EE.UU. representó en ese periodo un 93% del gasto de 2019 y el de Canadá un 86%”.
Asimismo, España es para los mercados iberoamericanos el primer destino de Europa. Este posicionamiento ha favorecido la recuperación de los flujos turísticos, por lo que la evolución de los mercados “está siendo muy positiva, incluso superando las cifras de 2019 en mercados como México o Colombia”.
BUENA REPUTACIÓN EN ASIA-PACÍFICO
El turismo proveniente del Sudeste Asiático se caracteriza por la calidad y la desestacionalización y es un mercado heterogéneo en el que España goza de “buena reputación”, mientras que, a pesar de la inflación, el perfil viajero mantiene una alta capacidad de gasto.
En la zona de Asia Pacífico, los mercados de Japón y Corea del Sur avanzan hacia su recuperación completa y han eliminado todo tipo de restricciones a la movilidad. La conectividad directa también está recuperando la normalidad con cinco conexiones semanales entre Corea y Barcelona y una entre Hong Kong y Madrid.
ÚLTIMA HORA | Los hutíes reculan: reducirán los ataques contra barcos vinculados a Israel Los…
ÚLTIMA HORA | China prueba misiles hipersónicos capaces de desafiar a la aviación de EEUU…
ÚLTIMA HORA | Bitcoin alcanza un nuevo máximo histórico de 109.000 dólares ante la llegada…
España pone en evidencia el drama de Europa: y esta es su única opción para…
Claves del día: La contrarrevolución de Trump, las élites se postran y la peligrosa deriva…
La peligrosa deriva de España: la ilusión económica de Pedro Sánchez y su intrusismo en…