MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El grupo turístico TUI y Cepsa han firmado un acuerdo de colaboración para promover la producción y el suministro de combustible sostenible de aviación (SAF), con el objetivo de seguir reduciendo la huella de carbono del transporte aéreo, una prioridad para ambas compañías en la lucha contra el cambio climático.
Según han informado en un comunicado, Cepsa suministra a TUI no solo queroseno, y en el futuro SAF, sino también combustible para autobuses en algunos destinos y para los cruceros del grupo, dos áreas en las que ambas compañías también colaborarán para continuar impulsando la descarbonización.
El SAF se producirá con residuos de materias primas circulares que no compiten con la alimentación, como aceites de cocina usados o residuos biodegradables de diferentes sectores, y permitirá reducir las emisiones de las aeronoaves hasta en un 80 % respecto al queroseno convencional.
TUI trabaja con importantes socios para aplicar sus planes de reducción de emisiones y lleva colaborando con Cepsa desde hace años. España, especialmente los archipiélagos turísticos de Canarias y Baleares, es uno de los destinos más importantes de TUI Airlines.
El acuerdo está en consonancia con el paquete de medidas ‘Fit for 55’ de la Comisión Europea, que incluye una iniciativa legislativa denominada RefuelEU Aviation, cuyo objetivo es impulsar los biocombustibles de aviación en la Unión Europea, alcanzando un uso del 2% en 2025, del 5% en 2030 y del 63% en 2050.
El director de aerolíneas de TUI Group, Marco Ciomperlik, ha destacado que estas colaboraciones contribuyen a aumentar la disponibilidad de combustibles sostenibles de aviación de cara al futuro.
“Al fin y al cabo, además de conseguir aviones más eficientes, el SAF es una importante palanca para conseguir viajes más sostenibles”, ha añadido.
Por su parte, el director de Commercial & Clean Energies de Cepsa, Carlos Barrasa, ha resaltado que acuerdos como el de TUI son “cruciales” no solo para el transporte aéreo, sino también en su búsqueda conjunta de alternativas más limpias para otras formas de viajar.