Dice encarar el futuro “con optimismo”, ya que el aumento de pedidos ha permitido normalizar la actividad productiva en el resto de plantas
BILBAO, 4 (EUROPA PRESS)
Tubacex ha afirmado que el desbloqueo del conflicto, tras alcanzar un acuerdo con la mayoría del comité de empresa con el que se pondrá fin este martes a la huelga indefinida en sus plantas alavesas de Llodio y Amurrio iniciada hace casi ocho meses, permite retomar, de manera inmediata, la actividad en las plantas alavesas, dando por finalizada la reestructuración del grupo Tubacex a nivel global.
En un comunicado, el grupo ha señalado que, con la reactivación de la actividad, la compañía encara los próximos trimestres “con optimismo”. “El aumento en la entrada de pedidos ha permitido normalizar la actividad productiva en el resto de plantas del Grupo, retirando así los ERTE realizados en los últimos meses; una decisión que se mantiene en las plantas alavesas, condicionada a la recuperación de la actividad y el mercado”, ha agregado.
En este nuevo contexto de mercado, en el que “nunca se alcanzarán los niveles previos a la crisis”, la compañía pretende desempeñar un “papel clave en el proceso de transición hacia energías más limpias con especial orientación al gas, dejando atrás el foco en el volumen y poniendo el énfasis en el valor añadido”.
Tras más de 230 días de huelga, Tubacex y sindicatos han acordado la adopción de medidas estructurales y coyunturales que garantizan la competitividad de estas plantas “en un contexto de mercado debilitado y dominado por el desafío de la transición energética”.
Con la firma de este acuerdo, se pacta el convenio colectivo que regirá las relaciones laborales en dichas plantas hasta el ejercicio 2025. Entre las principales líneas del acuerdo destacan las bajas voluntarias, prejubilaciones, la reducción de una serie de partidas de gastos de personal, el incremento de la jornada laboral y la congelación salarial hasta 2025. Todas ellas, con el objetivo “ganar la competitividad necesaria en las plantas alavesas”, ha apuntado.
La empresa ha indicado que estas medidas “no traumáticas” para la defensa del empleo fueron planteadas por la compañía en julio de 2020 y que, ante la falta de acuerdo y “dada la situación de deterioro estructural del mercado”, se procedió a la presentación de un Expediente de Regulación Empleo en febrero de 2021 que dio inicio a la huelga indefinida.