MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
Tres de cada diez empresas españolas prevén ampliar la plantilla entre abril y junio de este año, mientras el 20% considera que habrá reducciones en los próximos meses, según revela el Estudio de Proyección de Empleo de ManpowerGroup.
Así, las previsiones de generación de empleo de las empresas españolas para el segundo trimestre han subido al 10%, siete puntos porcentuales más que para el primer trimestre de 2023, aunque todavía lejos de la media global, que se ha situado en el 23%.
“Las empresas españolas empiezan a mostrar más confianza en sus intenciones de contratación, pues ahora parece que, con la tasa de inflación a la baja, el escenario económico se vislumbra con otra perspectiva”, ha señalado el director general de ManpowerGroup España, Francisco Ribeiro.
LA INTENCIÓN DE CONTRATACIÓN SUBE AL 20% EN EL SECTOR ENERGÉTICO
El sector de la energía y los suministros es el que más ha mejorado sus intenciones de contratación, pasando del último al primer puesto de la clasificación y con una perspectiva de generación de empleo del 20%.
Los sectores de servicios de comunicación y de transporte, logística y automoción han sido los siguientes en el ranking, ambos con unas previsiones de contratación del 19%, por delante del de informática y telecomunicaciones (17%), el de salud y farmacia (10%) y el financiero e inmobiliario (9%).
En términos de tamaño empresarial, las microempresas han abandonado las previsiones de reducción de plantilla que tenían para el primer trimestre de 2023 y han situado sus perspectivas de contratación en el 10% para los meses entre abril y junio.
También han mejorado sus expectativas las empresas medianas (13%) y las grandes y pequeñas, ambas con unas previsiones de generación de empleo del 9%.
“Es significativo que encontremos a todos los sectores en positivo y, teniendo en cuenta la configuración del tejido empresarial español, que las micropymes recuperen la confianza y que las compañías de tamaño medio sean las más optimistas”, ha destacado Ribeiro.
LA ZONA SUR, LA MÁS OPTIMISTA EN CONTRATACIONES
Las regiones de Andalucía, Extremadura y las islas Canarias han sido las más optimistas en sus previsiones de generación de empleo para el segundo trimestre, alcanzando un 22% en intención de contratación, con un incremento de 23 puntos porcentuales respecto a los primeros meses del año.
La Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha, con un 12%, y la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia, Cataluña y Baleares, con un 6%, han sido las siguientes en la clasificación por regiones.
A nivel global, las previsiones de contratación de las empresas para el segundo trimestre se han situado en el 23%, aunque esta cifra es seis puntos porcentuales inferior en variación interanual.
En esta escala, las intenciones de contratación más optimistas para el periodo entre abril y junio se han encontrado en América, con Panamá (41%), Costa Rica (38%) y Guatemala (38%) a la cabeza. Las empresas de Europa, Medio Oriente y África mantienen sus previsiones estables, con una perspectiva de generación de empleo del 18%.