Es la segunda ronda de ayudas del programa eco-incentivos del Plan de Recuperación
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha publicado este martes la segunda convocatoria de ayudas por 25 millones de euros para descarbonizar el transporte de mercancías incrementando el peso del tren en este segmento.
La convocatoria se enmarca en el programa de eco-incentivos del Plan de Recuperación y está dirigida a subvencionar los tráficos ferroviarios de mercancías realizados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023 que cumplan las condiciones recogidas en la Orden TMA/371/2022 de 21 de abril y su posterior modificación de diciembre. El periodo para solicitar las ayudas comenzará el 1 de enero y finalizará el 1 de abril de 2024, según recuerda el Ministerio en una nota de prensa.
El presupuesto asignado a la convocatoria de 2023 se ha incrementado en cinco millones de euros respecto a lo previsto en el diseño preliminar tras el aumento de los fondos europeos asignados al programa de eco-incentivo ferroviario y la mejora de las bases para adaptar las ayudas a la coyuntura económica, marcada por el alza de los precios de la energía, los problemas en las cadenas de suministros y la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
En concreto, la modificación de la Orden TMA/371/2022 publicada el pasado diciembre se tradujo en un aumento de 15 millones de euros de la dotación presupuestaria total del programa, que, inicialmente, contaba con 60 millones de euros de los fondos europeos ‘Next Generation EU’ para fomentar el transporte ferroviario de mercancías. Los fondos extra provienen del programa de ayudas a empresas en concurrencia competitiva para un transporte sostenible y digital.
Para solicitar las ayudas a los tráficos realizados en todo 2023, los operadores ferroviarios de mercancías deberán presentar la documentación requerida por vía electrónica en el portal de gestión de subvenciones de Mitma a partir del uno de enero del año que viene. En caso de que el crédito solicitado por las entidades interesadas exceda el presupuesto disponible, se procederá al prorrateo entre los beneficiarios del importe global máximo.
Las empresas recibirán las subvenciones si durante 2023 registran un tráfico mayor o igual a la media de los tráficos realizados durante el mismo periodo de los dos años anteriores y una ocupación o eficiencia de más del 20%, entre otros requisitos.
De manera excepcional, se formula un mecanismo alternativo de cálculo del eco-incentivo al que se pueden acoger las empresas ferroviarias, discriminando los meses con funcionamiento ordinario de aquellos se hayan registrado anomalías por causas externas al sector.
Se considera subvencionable cualquier tipo de tráfico, a excepción del carbón. Cuanto mayor sea la reducción de los costes externos medioambientales y socioeconómicos, mayor será la ayuda que se percibirá. De este modo, se dará una mayor ayuda a la tracción eléctrica que al diésel y se primará un mayor grado de ocupación de los vagones de carga.
En cambio, si el aumento de los tráficos es menor al 8%, la ayuda máxima se reducirá en función de la tasa de crecimiento. Es decir, el eco-incentivo se ajusta mediante una proporción lineal entre el mínimo, que es el 50% del máximo, y el máximo fijado. En cualquier caso, la cuantía anual de la subvención deberá ser inferior al 30% del coste total del transporte ferroviario.
Está previsto que en 2024 se apruebe otra convocatoria con una cuantía que podría ser ampliada, previsiblemente, hasta los 25 millones de euros, en función de posibles excedentes de anualidades anteriores.
Por su parte, el plazo para solicitar las ayudas de la primera convocatoria, que subvencionan los tráficos de mercancías realizados entre el 30 de abril y el 31 de diciembre de 2022, terminó el pasado 30 de marzo, habiéndose recibido 9 solicitudes. Actualmente, la convocatoria de 2022 se encuentra en fase de evaluación.