MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
La empresa francesa TotalEnergies e Irak han firmado este lunes un acuerdo valorado en 27.000 millones de dólares (24.636 millones de euros) por una serie de proyectos que permitirá al país asiático ampliar sus capacidades de extracción de petróleo y gas, así como de generación de energías renovables.
Si bien ya se llegó a un entendimiento en 2021, las discrepancias entre la clase política iraquí en torno a los términos y condiciones del mismo retrasó el plan hasta abril de este año, cuando Irak aceptó contar con una participación menor de la reclamada inicialmente.
De esta forma, el Proyecto Integrado de Crecimiento Gasístico (GGIP, por sus siglas en inglés) estará participado al 45% por TotalEnergies, al 30% por Bashah Oil Company (empresa pública iraquí) y el 25% restante estará a cargo de QatarEnergy.
El proyecto prevé, en un primer momento, una inversión de 10.000 millones de dólares (9.124) durante los próximos cuatro años, que dará comienzo este mismo verano.
El GGIP busca mejorar la capacidad de producción eléctrica de Irak al recuperar el gas que quemado actualmente en tres campos petrolíferos. Dicho gas se emplearía después en plantas eléctricas.
Al mismo tiempo, TotalEnergies construiría una planta solar de 1 GW para proveer de energía limpia a la región de Basora, situada en el golfo Pérsico. A tal efecto, se ha invitado a participar a la compañía saudí ACWA Power, especializada en renovables y plantas desalinizadoras.
El CGIP contempla también la construcción de una desalinizadora para generar el agua empleada en los procesos de extracción de hidrocarburos y liberar, así, el uso del agua dulce de ríos cercanos para otros fines.
“Este es el primer día, y completaremos los proyectos en los próximos cuatro años para beneficio de todos en Irak”, ha declarado este lunes el presidente y consejero delegado de TotalEnergies, Patrick Pouyanne, tras la ceremonia de rúbrica en Bagdad junto al ministro iraquí de Petróleo, Hayan Abdel-Ghani.
En cuanto al petróleo, Pouyanne estima que la producción del campo de petróleo de Ratawi se incrementará hasta los 120.000 barriles diarios en dos años, para después subir hasta los 210.000 barriles dentro de cuatro.
Por su parte, fuentes gubernamentales de Irak han afirmado, en declaraciones recogidas por la agencia ‘Dpa’, que el acuerdo entrará finalmente en vigor al mes posterior de su firma, y que el marco temporal del mismo se extenderá durante los siguientes 30 años.