MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
La energética francesa TotalEnergies ha aceptado reunirse este jueves con los sindicatos representantes de los trabajadores de sus refinerías para negociar las posibles subidas salariales en sus refinerías, según ha informado en un comunicado.
“Ante la actitud responsable de los equipos afectados por el requerimiento del Gobierno de restablecer el flujo de combustibles desde el depósito de Dunkerque, la dirección [de TotalEnergies] invita a todas las organizaciones de representantes sindicales a una negociación salarial colectiva esta tarde a las 20.00”, ha informado Total.
Por la mañana, el sindicato CGT ya había instado a la empresa a que aceptara sentarse a negociar con ellos las subidas salariales ante la inflación que está registrando el país.
Los representantes de los trabajadores piden una subida salarial del 10% este año para compensar la pérdida de poder adquisitivo, ya que los salarios de los trabajadores de Total en Francia se congelaron en 2021. De momento, el incremento ofrecido por la empresa es del 3,5%, otorgado a inicios del año.
Total cerró el primer semestre de 2022 con un beneficio neto atribuido de 10.636 millones de euros, un 92% más que en la primera mitad de 2021.
Este jueves, el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, ha instado a la empresa a aceptar subidas en las retribuciones, mientras que ha pedido a los sindicatos que se acojan “a la mano que le han tendido” para seguir las negociaciones. “Tienen la capacidad y, por tanto, el deber de aumentar los salarios de todos sus trabajadores en las proporciones que negocien con las organizaciones sindicales”, ha indicado Le Maire en declaraciones a la cadena de radio RTL.
La huelga, que también se extiende a los trabajadores de las refinerías de ExxonMobil, ha provocado que cerca del 30% de las gasolineras del país estén teniendo problemas de suministro, según indicó esta semana la ministra para la Transición Energética del país, Agnès Pannier-Runacher.
En paralelo a los paros reivindicativos en las refinerías francesas, el sindicato CGT también ha convocado una huelga de trabajadores de ferrocarriles para el 18 de octubre con la intención de llegar a convertirla en una huelga general.