SANTANDER, 19 (EUROPA PRESS)
El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha sostenido que el adelanto electoral al 23 de julio aportará “claridad” a los agentes económicos, aunque no “cambia la foto” sobre las oportunidades del país.
A esta opinión se ha unido la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, quien sostiene que las elecciones anticipadas dan claridad, puesto que “la inseguridad no es buena” para la toma de decisiones económicas.
Durante su intervención en la inauguración del XL Seminario de la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie) que esta semana se celebra en Santander con la colaboración de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Torres también ha destacado la “fortaleza y solvencia” tanto de la banca española como de la europea, aunque ha pedido que se complete la Unión Bancaria para “que no se reproduzcan episodios del pasado”.
Ha considerado que se trata de uno de los pilares de la unión económica dentro de la UE, ya que es difícil alcanzarla si el sector bancario no opera en un mercado único, con fondos de depósitos de garantía nacionales y distintos accesos a la financiación por parte de familias y empresas.
A este respecto, Calviño ha señalado “no ser complaciente” con los episodios de turbulencias financieras que se han registrado en Estados Unidos en los últimos meses y tener “gran humildad”, ya que nadie contaba con estos episodios “en una de las economías más ricas del mundo, con los clientes más ricos del mundo e invirtiendo en deuda pública americana”.
Sin embargo, ha defendido que la situación del sector financiero en España es “sólida” y que está siendo “parte de la solución” desde el comienzo de la pandemia en 2020. “En un contexto de subida de tipos y bajada de liquidez, esto afecta a los elementos más débiles, aunque no pienso en nuestro país en absoluto. Pero no hay que ser complacientes”, ha insistido.
Por ello, ha recordado que una de las prioridades del Gobierno durante la Presidencia española del Consejo de la UE, que se iniciará el próximo 1 de julio, es avanzar en la unión bancaria, así como en la unión de los mercados de capitales, entre otros aspectos.