La indemnización será de 27 días por año trabajado con un máximo de 17 mensualidades y un tope de 45.000 euros
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
The Phone House (cuya matriz es Global Dominion) despedirá a “un máximo” de 200 personas en España tras el acuerdo final alcanzado con la representación sindical, por lo que en las negociaciones se ha logrado reducir el número de extinciones de contrato planteadas inicialmente por la compañía (304), según han informado fuentes sindicales de UGT a Europa Press.
En concreto, el acuerdo, alcanzado en la tarde de este jueves y cuya negociación “ha sido dura” y con “reuniones maratonianas”, según las fuentes consultadas, contempla una indemnización equivalente a 27 días de indemnización por año trabajado con un tope de 17 mensualidades y un importe máximo de 45.000 euros.
“La implantación de la medida extintiva se llevará a cabo en el plazo comprendido desde el 31 de julio de 2023 (inclusive), hasta el 31 de octubre de 2023”, indica el documento acordado por las partes, que también contempla que la empresa se “compromete” a no realizar ningún otro despido colectivo al menos hasta el 31 de diciembre de este año.
De este modo, las condiciones del acuerdo final para este expediente de regulación de empleo (ERE) se asemejan –si bien son inferiores– a las aplicadas en el anterior despido colectivo que realizó la compañía en España en noviembre de 2020 y que afectó a 435 personas.
En esa ocasión el acuerdo se cerró con una indemnización de 30 días por año de servicio con un tope de 17 mensualidades y un importe máximo de 48.000 euros.
MEDIDAS PARA REDUCIR LOS DESPIDOS
En cuanto a las medidas adoptadas para reducir el número de despidos hasta “un máximo de 200” en los 67 centros de trabajo de la compañía en España se contemplan diferentes aspectos, como que seis tiendas pasen a ser franquicia.
Además, durante los próximos 6 meses los trabajadores afectados por el ERE que, colectiva o individualmente, estén interesados en optar a la explotación de un negocio de la marca The Phone House en régimen de franquicia “y cumplan con los criterios de la empresa para esta clase de negocio” se beneficiarán de una “mejora sobre las condiciones estándar exigidas a terceros”.
Asimismo, se mantendrán “determinadas tiendas inicialmente afectadas para ver si remontan la situación durante un lapso temporal”, si bien el mismo no se detalla en el documento.
A todo ello se suman otras medidas, como la modificación de los turnos de trabajo del almacén del centro de trabajo de Coslada y de almacén y servicio técnico a partir del 1 de septiembre, entre otras cuestiones.
NO SE DESPEDIRÁ A EMBARAZADAS ANTES DEL 6 DE JUNIO
“La lista definitiva de los trabajadores afectados por la medida de extinción se confeccionará una vez ejercitado por los mismos sus respectivos derechos de adscripción voluntaria a las medidas de extinción de las relaciones laborales en base a los criterios fijados”, indica el acuerdo.
En ese sentido, quedarán excluidas del ERE las embarazadas que hayan comunicado esta circunstancia a la compañía “con anterioridad a la fecha de comunicación de la empresa de la intención de iniciar un procedimiento extintivo de carácter colectivo”, es decir, antes del 6 de junio de 2023.
Tampoco estarán incluidas en el ERE las personas afectadas por una situación de violencia de género “acreditada por resolución judicial” ni los trabajadores que tengan a su cargo y convivan con una persona discapacitada y cuya condición esté “acreditada legalmente”.
En el caso de los empleados que estén casados o sean formalmente pareja de hecho y ambos miembros de la pareja estén afectados por el ERE, la medida solo afectará a uno de ellos, “siempre que su puesto de trabajo no resulte amortizable”.
RECOLOCACIÓN Y MAYORES DE 55 AÑOS
Por otro lado, los trabajadores que, a la fecha de la extinción de su relación laboral derivada de este ERE tengan 55 años o más y que no tuvieren la condición de mutualistas a 1 de enero de 1967, la empresa “se obliga a suscribir y abonar las cuotas destinadas a la financiación de un convenio especial” hasta que cumplan 61 años.
Asimismo, el acuerdo contempla que los empleados afectados por el ERE que, una vez extinguido el contrato estuvieran en situación legal de desempleo, tendrán derecho a participar en un plan de recolocación externa que la compañía ha suscrito con Randstad con atención continuada por un periodo mínimo de 6 meses.
“Al objeto de velar por el cumplimiento íntegro del presente acuerdo, a partir de la fecha de firma del mismo se creará una comisión paritaria de seguimiento que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023 y estará compuesta por tres miembros designados por la parte social (…) y los tres que designe la parte empresarial, acompañada una y otra de los asesores legales que consideren oportuno”, agrega el documento.