MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Telefónica y Liberty Global han notificado esta semana formalmente a la Comisión Europea la operación con la que darán entrada a Infravia en una sociedad conjunta para el despliegue en cinco millones de hogares británicos.
La notificación, realizada por el procedimiento simple, incluye a cuatro sociedades: Telefónica Infra, Liberty Global, Infravia Bidco y Opal, la sociedad que gestionará la operación y la venta mayorista de la red de fibra desplegada, según la información consultada por Europa Press.
La operación fue anunciada a finales de julio y la nueva sociedad invertirá aproximadamente 4.500 millones de libras esterlinas (5.166 millones de euros), de los que 1.400 millones de libras (1.600 millones de euros) serán aportados por los socios y 3.300 millones de libras (3.788 millones de euros) aportados en forma de deuda a través de un crédito sindicado.
Como parte de la transacción, InfraVia realizará determinados pagos a Liberty Global y Telefónica, una parte de los cuales estará vinculada al progreso de la construcción de la red.
Con esta operación, Telefónica completaría su red de alianzas para desplegar fibra óptica en sus mercados estratégicos, ya que este julio selló la creación de Bluevía con la entrada de Predica y Vauban para desplegar fibra rural en España y anteriormente se alió con Allianz en Alemania y CDPQ en Brasil.
No se trata de la única operación sobre la que se pronunciará la Comisión, ya que también tiene sobre la mesa la venta de una participación mayoritaria en red de fibra de medio millón de hogares por parte de MásMóvil a Onivia.