MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Telefónica España facturó 3.088 millones de euros entre enero y marzo, un 0,3% más en comparación con los 3.079 millones de euros del mismo periodo del año anterior, según las cuentas presentadas por la compañía este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
El operador ha atribuido este resultado al aumento de los ingresos de servicio (+1% interanual) por una “mayor fortaleza” de las ventas minoristas (+1,7% interanual) derivada del reposicionamiento de las tarifas; la mejor actividad comercial, y los ingresos de tecnologías de la información (TI), “que mantuvieron un crecimiento de doble dígito” a pesar de los menores ingresos mayoristas procedentes del fútbol desde mediados del tercer trimestre de 2022, ha detallado.
En ese sentido, las ventas de terminales disminuyeron un 14% en el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Por otro lado, Telefónica registró una caída de su resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) del 1,7%, hasta los 1.116 millones de euros, al tiempo que su margen Oibda fue del 36,1%, es decir, 0,7 puntos porcentuales menos que en los tres primeros meses de 2022.
Sobre ello, la empresa ha señalado que el Oibda “confirma su tendencia de recuperación”, principalmente por el “mayor crecimiento de los ingresos de servicio y la mejor evolución de los costes”.
En ese sentido, ha resaltado el menor coste de energía, la eliminación de la tasa de financiación de la televisión pública y la reducción del coste de los contenidos, “a pesar del incremento de los gastos de personal”.
EVOLUCIÓN COMERCIAL
Entre enero y marzo Telefónica experimentó un incremento de 21.000 accesos en banda ancha fija, lo cual supone el primer crecimiento interanual desde el segundo trimestre de 2019, mientras que en el contrato móvil registró una ganancia neta de 23.000 accesos.
En fibra, elevó en 119.000 los accesos y en 80.000 los minoristas, por lo que “representa ya el 89% de los clientes de banda ancha sobre una cobertura de 28,3 millones de unidades inmobiliarias pasadas a marzo 2023”.
En tanto, los accesos de televisión cayeron en 49.000 en el primer trimestre del año afectados por la mayor presencia de O2 en la base y el descenso continuado de los clientes de solo satélite.
“Los clientes convergentes (-1% interanual) confirman su tendencia de mejora (-5.000 en el primer trimestre de 2023) a pesar del reposicionamiento de tarifas en enero, gracias al porfolio ‘miMovistar’, que sigue teniendo un buen desempeño y representa más del 30% de la base convergente”, ha añadido la empresa.
En tanto, pago mensual medio por cliente convergente (ARPU) se situó al término de los tres primeros meses del curso en 92,6 euros, un 1,7% más que en el mismo periodo de 2022.