MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Telefónica ha desarrollado el proyecto tecnológico del centro de divulgación oficial de la Copa América de vela, ubicado en Barcelona y que permanecerá abierto hasta mayo de 2025, según ha informado la compañía en un comunicado.
Las instalaciones cuentan con experiencias inmersivas y ‘gamificadas’ para dar a conocer a la ciudadanía esta regata, la más importante del mundo y que se celebrará el próximo año en aguas de Barcelona.
“El proyecto tecnológico diseñado por Telefónica para este espacio abarca ámbitos diversos como la instalación de los sistemas audiovisuales encargados de las experiencias inmersivas sobre la Copa América, conectividad, control de aforo y flujos de personas, seguridad perimetral o servicios anti-incendios”, ha detallado la compañía.
En ese sentido, el centro cuenta con la segunda pantalla de gran formato más grande de Europa, con una superficie de 611 metros cuadrados, y para lo cual Telefónica ha instalado un proyector láser con formato 4K de “última generación” y “uno de los mejores sistemas” de sonido envolvente.
Por otro lado, en el espacio bautizado como ‘Túnel del tiempo’, Telefónica ha instalado una galería multimedia consistente en 100 pantallas de diferente formato y sincronizadas entre sí con “tecnología audiovisual puntera”.
“Esta galería envuelve al visitante y explica cómo ha evolucionado y cambiado la competición a lo largo de la historia. Las pantallas situadas tanto en la pared como en el techo generan una sensación de ola digital sobre los asistentes. Este espacio ha supuesto un reto técnico para el que ha sido necesario desarrollar una tecnología ‘ad hoc’ que permita posicionar las pantallas bocabajo”, ha explicado la empresa.
En la zona ‘Free Experience’, el área abierta al público y gratuita donde el visitante puede descubrir la competición, se han instalado pantallas interactivas de 75 pulgadas en forma de tótems explicativos. A través de estas pantallas se facilita información sobre la Copa América y la vinculación de Barcelona con el mar de una manera didáctica.
“El equipamiento audiovisual se complementa con una gran pantalla LED exterior de 5 x 8 metros de gran luminosidad para garantizar la mejor visualización, y con capacidad para transmitir las regatas en directo, instalada en el área de bienvenida del recinto”, ha añadido la operadora.
Asimismo, el centro cuenta con ds simuladores para recrear las “sensaciones” que experimentan los tripulantes durante la regata y que incluyen, por ejemplo, un sistema de aire y la utilización de gafas de realidad virtual.
“Telefónica demuestra sus capacidades liderando un proyecto tecnológico como este, en el que han participado diversas áreas de la compañía, como las divisiones de ingeniería de conectividad, de sistemas, de audiovisuales y de seguridad, que han trabajado de manera coordinada en un tiempo récord”, ha destacado el director general de Telefónica en Cataluña, Chema Casas.