La compañía ya ha cerrado 2.236 centrales de las 8.532 de la red
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Telefónica cerrará la totalidad de su red de cobre en España el 19 de abril de 2024, día del centenario de la empresa, después de haber notificado este miércoles el cierre de las últimas 3.329 centrales a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
De esta forma, el operador ha dado el último pasado para culminar el apagado de cobre y liderar la reconversión a una red de fibra óptica entre las empresas de telecomunicaciones europeas y latinoamericanas, según un comunicado.
La compañía ha comunicado así el cierre de las 8.532 centrales que componían su red en un proceso ordenado por la CNMC para evitar que hubiera clientes que se quedaran sin servicio. Hasta la fecha, la compañía ha cerrado 2.236 centrales.
“Telefónica continúa avanzando en su transformación para seguir siendo líder. El nuevo mundo digital pasa por nuestras redes”, ha señalado el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, que ha destacado el hito para la descarbonización de la firma que supone este paso.
En términos de emisiones, la fibra óptica consume 18 veces menos que el cobre con un tráfico equivalente. Telefónica calcula que el impacto ambiental de su nueva red es un 94% menor que la anterior.
Por su parte, el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, ha destacado que la decisión de dejar de dar altas en cobre permitirá a la compañía convertirse en una firma con una red fija 100% fibra.
De esta forma, la empresa ha señalado que la combinación entre la fibra óptica y el 5G, cuya cobertura ya llega al 85% del país, ejercerá como habilitador de la nueva sociedad digital.