MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea ha publicado los resultados de la consulta exploratoria sobre el futuro de las telecomunicaciones y su infraestructura y entre las conclusiones extraídas por Bruselas destaca que la mayoría del sector avisa de que la inversión necesaria para actualizar las redes y reemplazar a los proveedores de alto riesgo se llevará el 50% de sus ingresos anuales durante el próximo lustro.
La consulta pública estuvo abierta desde el 23 de febrero hasta el 19 de mayo de este año y la Comisión Europea ha indicado que se han recibido un total de 437 respuestas, de las que 108 correspondieron a empresas del sector y 87, a organizaciones empresariales, que se suman a las aportaciones realizadas por ONG, instituciones académicas, ciudadanos y asociaciones de consumidores, entre otro tipo de entidades.
“La mayoría de quienes respondieron a la pregunta pertinente anticipan que hasta el 50% de sus ingresos anuales (que los analistas estiman actualmente en alrededor de 300.000 millones de euros al año para el sector de las telecomunicaciones de la UE) tendrán que asignarse durante los próximos cinco años para cumplir con los necesidades de inversión en infraestructura de conectividad y al reemplazo de proveedores de alto riesgo”, ha indicado la Comisión Europea.
Los participantes en la consulta también consideran –según el análisis de las respuestas por parte de la Comisión Europea– que la financiación pública es “crucial” para fomentar las inversiones necesarias, aunque “hay opiniones divergentes” sobre si serán suficientes y también sobre cómo atraer más capital privado.
En ese sentido, la virtualización de las redes, la nube perimetral, la inteligencia artificial y las redes abiertas son las nuevas tecnologías que tendrán un mayor impacto en el sector de las telecomunicaciones en los próximos años.
“Los comentarios de la consulta son claros: esta transformación tendrá un impacto significativo en los modelos comerciales y regulatorios, las habilidades, las infraestructuras, la seguridad de los proveedores y, por supuesto, las inversiones”, ha agregado la Comisión Europea.
Otra de las conclusiones que surgen de la consulta tiene que ver con la necesidad de “aprovechar” el mercado único europeo para impulsar la inversión y la innovación.
Sobre ello, se destaca que la mayoría de las aportaciones apuntan a la necesidad de que en la UE se apueste por una “racionalización y simplificación” regulatoria para reducir los costes administrativos y acelerar el despliegue de la infraestructura necesaria.
“Entre los ejemplos proporcionados, se indica que poder operar sobre la base de una única red central 5G en toda la UE generaría beneficios de entre 200 y 300 millones de euros en los próximos cinco años”, ha recalcado la Comisión Europea.
Además, la mayoría de las respuestas de operadores, plataformas, empresas y organizaciones de consumidores indican que un “enfoque más armonizado” para la gestión del espectro desbloquearía “un mayor potencial de mercado” y facilitaría el despliegue de servicios transfronterizos e impulsaría la inversión y la innovación.
No obstante, entre las observaciones realizadas también se recoge que la plena integración del mercado único de las telecomunicaciones todavía está “obstaculizada por la fragmentación del sector en los mercados nacionales”.
PROTECCIÓN DE LAS REDES
La otra conclusión principal que ha extraído la Comisión Europea es que para el sector de las telecomunicaciones europeo las tensiones geopolíticas actuales han reforzado la necesidad de “garantizar un control total” sobre los procesos de toma de decisiones en sectores estratégicos en la UE, como en el caso de la conectividad, para evitar “interferencias externas dañinas” en la infraestructura de conectividad europea.
“La UE ha recorrido un largo camino para proteger las redes 5G, que son infraestructuras críticas. Pero existen lagunas importantes cuando se trata de proteger nuestra infraestructura de red”, ha valorado la Comisión Europea.