BILBAO, 27 (EUROPA PRESS)
La empresa vizcaína Teknia cerró 2022 con un beneficio neto de 16 millones de euros, un 49% más que el año anterior, en el que obtuvo unas ganancias de 10,7 millones de euros. La facturación fue de 385 millones, un 19% más que en 2021, las más alta de su historia.
En una nota, la multinacional especializada en la fabricación de componentes metálicos y plásticos para la movilidad ha informado de que, con estas cifras, la compañia “confirma” la recuperación total de su senda alcista de crecimiento previa a la pandemia, cuando se registraron unos ingresos de 378 millones de euros.
Asimismo, ese incremento de su facturación, del 19%, casi duplica al de los mercados en los que la compañía está presente, un 11% en el mismo periodo, según los datos de S&P Global Mobility.
El Ebidta alcanzó también una cifra récord, hasta los 40,5 millones de euros, un 23% más que el año anterior, mientras que el Ebit fue de 23,2 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 41%.
Estos resultados se han conseguido a pesar de la subida de precios de la energía y materias primas, de los que la compañía ha logrado repercutir algo más de la mitad de estos incrementos a lo largo del año.
De este modo, la rentabilidad ha seguido aumentando hasta situarse en el 10,5%, por lo que Teknia consigue “seguir mejorando los niveles anteriores a la pandemia”.
Este objetivo se ha alcanzado, han explicado desde la compañía, gracias al “foco” del Grupo por “seguir una política de gestión eficiente y contención de los costes e inversiones”, todo ello, “manteniendo y creando empleo durante el año”, con una plantilla que se situó a finales de 2022 en cerca de 3.500 empleados, un 8% más que un año antes.
La compañía con sede en Elorrio (Bizkaia) continúa con su objetivo de contención de deuda hasta lograr situarla en un ratio de 1,80 veces su Ebitda e incrementa las inversiones al 3,6% sobre ventas.
“NUEVOS PROYECTOS”
Según han detallado desde Teknia, el crecimiento de las ventas se debe, entre otros, a la puesta en marcha de nuevos proyectos dedicados a la electrificación, así como a la recuperación parcial del mercado.
En cuanto a los niveles de deuda, la compañía continuó con su objetivo de contención hasta lograr situarla en una ratio de 1,80 veces DFN/Ebitda, frente al 2,34 veces de 2021.
De esta forma, los niveles de deuda se mantienen en torno a los 105 millones de euros. La caja ha aumentado significativamente desde los 19 millones de euros de 2021 a los 32 millones de 2022, lo que supone un aumento del 68%.
De esta forma, durante 2022, Teknia “ha continuado con su estrategia de crecimiento inorgánico y ha adquirido una planta en Alemania, especializada en la fabricación de componentes metálicos de suspensión para la movilidad.
Se trata de su primera adquisición en el país germano, con lo que “refuerza la estrategia del Grupo por apostar por tecnologías especializadas de alto valor añadido”, tal y como ha explicado el director general de Teknia, Javier Quesada de Luis.
El directivo ha valorado asimismo que “en un entorno de mercado desafiante, Teknia mantiene la senda de crecimiento y demuestra la solidez de su modelo de negocio, ya que ha logrado repercutir con cierto éxito las subidas de costes experimentada gracias a una gestión eficiente”.
Ello, ha proseguido Quesada de Luis, ha permitido a la compañía registrar sus “mejores cifras de ventas de la historia”, algo que, ha remarcado, muestra “el camino por el que queremos seguir, siempre pensando en la estrategia de largo plazo del Grupo a la vez que manteniendo un paso firme, a nivel de control de gestión, planificación financiera y la búsqueda de la excelencia en todas las áreas de la compañía”, ha concluido.
Teknia es un Grupo multinacional especializado en la fabricación de movilidad a través de componentes metálicos y plásticos a través de una amplia gama de tecnologías. Fundada en 1992 como proveedor global para la industria de la automoción, Teknia está presente en 13 países, con 23 plantas y 3.500 empleados.