BILBAO, 31 (EUROPA PRESS)
La compañía Teknia, especializada en la fabricación de componentes metálicos y plásticos para la movilidad, cerró el primer semestre del año con un beneficio neto de 9,25 millones, lo que supone un 95% más, casi el doble que en el mismo periodo de 2022.
En un comunicado, la empresa ha apuntado que registró una facturación de 229,4 millones de euros en el primer semestre de 2023, un aumento del 29% en comparación con la primera mitad de 2022.
Ello, según ha explicado, se debió a una “fuerte reactivación” de los pedidos y de la producción durante el periodo, que “reafirma la estrategia de la compañía de continuar en su senda de crecimiento”.
Según ha manifestado, la compañía más que duplicó las cifras del mercado en las regiones en las que está presente, con un 29% de crecimiento de las ventas frente al 13% del mercado comparable, según los datos de S&P Global.
El Ebitda de Teknia alcanzó la cifra récord de 24,1 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supuso un crecimiento interanual del 70% en un escenario “en el que los costes siguieron aumentando, pero en el que empezaron a contenerse los incrementos de los precios de las materias primas y la energía”.
Además, se trató del mayor Ebitda en un solo semestre en la historia de la compañía. El beneficio neto aumentó hasta los 9,25 millones de euros, casi el doble que en el primer semestre de 2022 (+95%).
De este modo, el margen Ebitda se situó en el 10,5% en el primer semestre de 2023, lo que supuso una mejora de 2,5 puntos porcentuales respecto al del primer semestre de 2022.
Por su parte, el EBIT fue de 15,1 millones de euros, y aumentó un 125% sobre los 6,7 millones del mismo periodo del año anterior, aunque se vio ligeramente afectado por la actividad intensiva en CAPEX de la compañía durante el periodo.
En cuanto a los niveles de deuda, durante los seis primeros meses de 2023 se situó en 2,21 veces Ebitda (frente a 2,59 veces en el primer semestre de 2022), lo que confirma “el sólido perfil financiero de Teknia marcado por un bajo nivel de deuda financiera”.
Al mismo tiempo, ha subrayado que la caja de Teknia se mantuvo estable en 17 millones de euros. Las inversiones durante el primer semestre del año ascendieron a 9,4 millones, lo que representó el 4,1% de la facturación. Estas se destinaron a una renovación sustancial del parque de maquinaria con el fin de reforzar la productividad y la ventaja competitiva de Teknia de cara al futuro.
Además, Teknia continuó con su expansión internacional durante el primer semestre de 2023, en el que adquirió una compañía sueca dedicada a la inyección y mecanizado de productos de aluminio y magnesio para seguridad y piezas de dirección y chasis de alta precisión. Esta nueva planta de producción, según ha indicado, “reforzó” la estrategia tecnológica del Grupo en aluminio, un material “clave” en la electrificación debido “a la cada vez mayor necesidad de vehículos más ligeros”.
El director general de Teknia, Javier Quesada de Luis, ha destacado que han logrado unos “resultados sólidos” en el primer semestre del año, lo que demuestra “la solidez” del modelo de negocio de Teknia y respalda su confianza “en el crecimiento a largo plazo”.
“Hemos conseguido aumentar aún más nuestras ventas, mejorando al mismo tiempo la rentabilidad de las operaciones del Grupo. Al mismo tiempo, estos resultados refuerzan nuestro compromiso de crecer con ambición, mejorando nuestras capacidades de fabricación y apoyando a nuestros clientes como socio clave”, ha añadido.