BILBAO, 26 (EUROPA PRESS)
El centro de investigación Tecnalia y el Observatorio del Impacto Social y Ético de la Inteligencia Artificial OdiseIA se han unido para impulsar el uso responsable de esta tecnología en las empresas y fomentarán, a través de su colaboración, acciones en torno a la ética, la responsabilidad y la legislación vigente de esta tecnología.
Tecnalia ha señalado en un comunicado que la Inteligencia Artificial está considerada como la tecnología “clave” para la transformación digital y el principal motor de competitividad de las empresas y de bienestar para la sociedad en este nuevo paradigma.
Sin embargo, ha advertido de que su crecimiento exponencial abre nuevas vías “aún por explorar y determinar” a todos los niveles. Con el objetivo de poder aprovechar su potencial en condiciones de seguridad, el centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia y el Observatorio del Impacto Social y Ético de la Inteligencia Artificial (OdiseIA) se han unido para impulsar “el uso responsable de esta tecnología”, a través de tres ejes de análisis: la ética, la responsabilidad y la legislación vigente.
Por ello, han firmado un convenio de colaboración en el que sumar sus capacidades en este ámbito, y en el que se comprometen al impulso de actividades en el área de la Inteligencia Artificial, como la Estadística o la Investigación Operativa.
En el caso de Tecnalia, los pilares fundamentales a la hora de concebir las tecnologías relacionadas con la Inteligencia Artificial son la IA inclusiva y con impacto social, la IA sostenible y la IA ética. Por su parte, OdiseIA promueve una investigación y enseñanza de calidad en esta materia, y tiene como objetivo transmitir a la sociedad su importancia.
Fruto de esta colaboración, se llevarán a cabo distintas acciones como promover la presencia de sesiones informativas sobre Inteligencia Artificial; fomentar la participación de los miembros de ambas entidades en las actividades organizadas por cada una de ellas, promocionando especialmente la participación de los jóvenes; y potenciar la puesta en marcha de proyectos y servicios para lograr un uso seguro y responsable de la IA.