MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El 17% de los españoles contrató una tarjeta de crédito y un 16% un préstamo personal entre 2019 y 2021, encabezando así la lista de los productos financieros más adquiridos, según la última ‘Encuesta de Competencias Financieras’ realizada por el Banco de España en 2021.
Así, los productos más adquiridos fueron las tarjetas de crédito (17%), los préstamos personales (16%), los seguros de vida (11%) y los seguros médicos (10%). Los productos menos adquiridos fueron los de renta fija (1%), planes de pensiones (3%) e hipotecas (5%).
El Banco de España ha comparado los resultados con su anterior encuesta, que recoge el periodo comprendido entre 2014 y 2016, cuando también las tarjetas de crédito (16%) y los préstamos personales (14%) fueron los productos más contratados, seguidos de las cuentas de ahorro (11%) y los seguros de vida (9%). En el lado opuesto de la lista, los productos menos adquiridos fueron los de renta fija (1%), planes de pensiones (3%) e hipotecas (5%).
Las mayores diferencias entre los resultados de 2016 y 2021 han sido en las cuentas de ahorro, que han registrado una caída del 11 al 7%; mientras que las hipotecas (del 3 al 5%), los fondos de inversión (del 5 al 7%), los seguros de vida (del 9 al 11%), seguros médicos (del 8 al 10%) y los préstamos personales (del 14 al 16%) han registrado incrementos de 2 puntos.
LOS RESULTADOS VARÍAN SEGÚN EL PERFIL DEMOGRÁFICO
Sin embargo, estos resultados difieren según características demográficas, como el nivel educativo, ya que el 9% de los individuos con educación inferior a bachillerato ha adquirido algún vehículo de ahorro, mientras que este porcentaje es de un 32% entre los individuos con educación universitaria o equivalente.
Asimismo, un 16% de los individuos sin bachillerato ha adquirido alguna hipoteca o préstamo personal en los dos últimos años, frente a un porcentaje que asciende hasta el 23% entre los individuos con educación universitaria o equivalente.
Por otro lado, en los hogares con una renta superior a 47.000 euros, el 41% de los encuestados han adquirido algún vehículo de ahorro y un 26% alguna hipoteca o préstamo personal, mientras que los porcentajes para los hogares con una renta inferior a 15.000 euros son del 8% y 13%, respectivamente.
La adquisición de productos de ahorro y de deuda también varía según la edad, pues, conforme aumenta, disminuye su adquisición, desde un 23% para los individuos entre 18 y 34 años hasta un 13% entre los mayores de 65 años.
En cambio, la deuda presenta un patrón diferente, ya que alcanza el porcentaje máximo entre los individuos de 35 a 44 años, con un 30%, y disminuye con la edad, paulatinamente, hasta el 8% para los mayores de 65 años.
Más o menos sanciones a Rusia: las dos opciones de Trump para acabar con la…
MARC VIDAL: "En Davos no interesa el dinero, sino el poder impuesto sobre una sociedad…
“Putin ya tiene su salida al mar. Ha sido el gran ganador de la guerra”.…
ÚLTIMA HORA | Noruega permite a EEUU lanzar cohetes desde su base Noruega y EE.UU.…
ÚLTIMA HORA | Alerta en Francia: un avión "atacado" por un radar ruso en el…
ÚLTIMA HORA | Rusia recupera el 63,2% del territorio capturado por Ucrania en su región…