MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La gestora española Swanlaab Venture Factory y la neerlandesa Scipio Capital han lanzado este lunes un fondo de 25 millones de euros para comprar empresas y liderarlas, lo que en la jerga del sector se conoce como ‘search funds’, y esperan que empiece a operar en la primera mitad de 2024 y que complete una veintena de adquisiciones a lo largo de cinco años.
Las firmas han detallado en una nota de prensa conjunta que el vehículo va a invertir en Europa, Asia, Norteamérica, América Latina y Oceanía, en tanto que esperan aprovechar sus respectivas experiencias en tecnología para invertir en negocios consolidados -“generadores de efectivo de manera casi inmediata”- que tengan o puedan desarrollar un componente tecnológico importante.
Asimismo, han explicado que el fondo busca capitalizar la oportunidad creada por las pequeñas y medianas empresas (pymes) familiares que generan beneficios anuales y donde el propietario, que desea jubilarse, no tiene a nadie que tome su relevo.
En ese sentido, han citado un estudio de la escuela de negocios de Stanford que afirma que los ‘search funds’ tienen un potencial de rendimiento superior al 30% anual.
Por su parte, Scipio cuenta con más de tres años de experiencia en este tipo de activos y ha completado una decena de adquisiciones en cuatro continentes, lo que les otorga, de acuerdo al comunicado, la experiencia para identificar y negociar la adquisición de aquellos negocios con el mayor potencial para generar valor con la gestión y orientación profesional adecuadas.
El socio gestor de Scipio, Aitor Sancho, ha remarcado que ahora necesitaban dar el siguiente paso y lanzar un vehículo de inversión regulado si querían aprovechar la “enorme cantidad de oportunidades de inversión”.
De su lado, el directivo de Swanlaab, Mark Kavelaars, ha considerado que los ‘search funds’ representan un “complemento natural” a sus estrategias centrales de inversión en software B2B y ‘agrotech’; asimismo, ha remarcado que este nuevo vehículo ofrecerá a los inversores “retornos atractivos” descorrelacionados de otras clases de activos como las inversiones en mercados cotizados.