MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
Swanlaab ha lanzado este martes un fondo de ‘venture capital’ especializado en la innovación del sector agroalimentario con un capital inicial de 40 millones de euros y con un tamaño objetivo de 80 millones.
La compañía ha detallado en una nota de prensa que el fondo -denominado ‘Agri-Food Tech Fund’ y que comenzará a operar a finales de año- ha sido concebido para invertir en innovación tecnológica como solución a los grandes retos actuales en producción primaria, transformación alimentaria, logística, distribución y retail.
En el comunicado han remarcado que la adopción de innovación y tecnología por el sector productivo e industrial agroalimentario es clara y creciente, sin embargo, han apuntado que no cuenta con volúmenes de inversión suficientes para generar valor a lo largo de las etapas de crecimiento y desarrollo de estas empresas.
El fondo tiene previsto invertir en una veintena de ‘startups’ españolas, en tanto que el socio gestor de Swanlaab, Mark Kavelaars, ha aducido que España “es una superpotencia” en el sector agroalimentario en el que sus proyectos pueden impulsarse hasta el punto de competir en mercados internacionales.
En ese sentido, desde la firma han apuntado que ya están identificando tecnologías y productos de interés en el ecosistema emprendedor nacional: desde la producción primaria (con innovación aplicada a prácticas agrícolas o sistemas de cultivo), a la transformación alimentaria (nuevos ingredientes y productos o mejora de los procesos productivos) y, por último, también la logística y distribución (mejoras en el empaquetado, procesos de seguridad y calidad o automatización).
Además, han añadido que el fondo cubrirá áreas transversales de oportunidad como la digitalización del campo y los procesos productivos o la gestión de recursos y residuos a lo largo de la cadena de valor.