Reclaman ayudas al Gobierno ante la subida de costes y piden una rebaja del IVA
SEVILLA, 4 (EUROPA PRESS)
El director general de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA), Álvaro González Zafra, ha advertido este jueves que, ante “cierta falta de fluidez” en el suministro de cubitos de hielo, “especialmente en el canal Horeca”, algunos supermercados “han adoptado la medida de limitar el número de bolsas de este producto que se pueden adquirir”, con la idea de “garantizar el abastecimiento a sus clientes y consumidores habituales”.
Así lo ha indicado González Zafra en declaraciones a Europa Press, en las que ha detallado que el “principal problema” de la escasez de bolsas de hielo en los supermercados reside en que “otros operadores –como bares y hoteles–” están haciendo un “acopio extraordinario” del producto ante “la falta de suministro en sus canales habituales”. Ante esto y por los costes que genera el mantenimiento de los equipos de refrigeración y frescos, han pedido al Gobierno central “medidas para minimizar ese impacto”.
Por otro lado, ha recordado que la distribución comercial “comparte los mismos problemas que otras industrias alimentarias”, dado que el “incremento de costes energéticos para el almacenaje y la refrigeración”, tanto en sus tiendas como en plataforma logísticas, “son enormes por la subida del precio de la electricidad”.
En este sentido, ha destacado que sus equipos de refrigeración de congelados y frescos “tienen que estar conectados 24 horas y 365 días al año”.
Por este motivo, ha explicado que han pedido al Gobierno central “medidas para minimizar ese impacto”, a fin de ser considerados “grandes consumidores de energía”.
“También pedimos rebajar el IVA de los productos de los supermercados para minimizar el incremento de precios de los productos de la cesta de la compra y el impacto que esto tiene en los consumidores”, ha añadido.
Por último, el director general de CAEA ha señalado que esperan y confían en que en los próximos días “pueda restablecerse la normalidad en la venta de cubitos de hielo”.