MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El portavoz económico de Sumar, Nacho Álvarez, ha defendido este martes que la propuesta de crear una “herencia universal” de 20.000 euros para los jóvenes que cumplan 18 años es “absolutamente financiable” con un impuesto a las grandes fortunas, con el que pretenden recaudar unos 10.000 millones de euros.
En concreto, el también secretario de Estado de Derechos Sociales y dirigente de Podemos plantea una reforma de la tributación de los grandes patrimonios en el país para financiar esta medida, de la que, según los cálculos de Sumar, se podrían beneficiar cerca de medio millón de personas.
Para refrendar su argumento, el portavoz económico de Sumar ha explicado que esos 10.000 millones se acercan a los 12.000 millones de euros que el Estado desembolsó para revalorizar las pensiones conforme al IPC. “Esta era una medida que había que hacer y ha sido perfectamente financiable”, ha apostillado en declaraciones al canal de 24 horas de RTVE recogidas por Europa Press.
“Yo creo que tenemos que hacer esfuerzos también para los jóvenes de nuestro país”, ha señalado Álvarez para defender la necesidad de impulsar esa reforma fiscal a los grandes patrimonios del país.
IMPULSAR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
Al igual que en otras ocasiones, el portavoz de Sumar ha insistido en que la medida se propone para impulsar la igualdad de oportunidades y, más concretamente, para redistribuir la renta.
Asimismo, ha recordado que ese pago de 20.000 euros, cuyo derecho se adquiere a los 18 años, no se efectúa hasta los 23 años después de un proceso de acompañamiento por asesores técnicos para que ese dinero se destine a formación o emprendimiento.
“Se trata de que, vengamos de donde vengamos, todos tengamos las mismas oportunidades, o por lo menos todos podamos de alguna forma desarrollar nuestro proyecto vital con menos obstáculos y con más apoyos”, ha dicho.