MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El diputado por Madrid de Sumar y una de las principales voces económicos de la formación, Carlos Martín, ha defendido la idea de aumentar la indemnización por despido porque cree que así se “refuerza el equilibrio en la negociación entre empresarios y trabajadores”.
En plenas negociaciones para reeditar el Gobierno de coalición, el grupo liderado por Yolanda Díaz hace hincapié por subir los costes del despido improcedente, que la vicepresidenta en funciones considera “barato”. Más en concreto, la formación defiende implantar un nuevo modelo de despido basado en la reparación de los costes a los trabajadores.
En este contexto, el que fuera director del gabinete económico de CCOO sostiene que aumentar esta indemnización, que en la actualidad se mantiene en 33 días por año trabajado, reestructuraría la balanza entre empleado y empresario. “Este paso, iniciado en la legislatura anterior, ha contribuido decisivamente a la fortaleza actual de la economía española”, ha señalado en un mensaje publicado en la red social X, antes conocido como Twitter.
El coste por despido, que quedó fuera de la reforma laboral que pactaron patronal y sindicatos, fue en la legislatura pasada uno de los puntos de tensión entre el PSOE y sus socios de investidura, también con Unidas Podemos. De hecho, formaciones como ERC, Bildu y el BNG no apoyaron la reforma auspiciada por Yolanda Díaz precisamente por no incrementar la indemnización del despido improcedente hasta los 45 días.