MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
Suma Capital y Nippon Gases han anunciado este lunes un acuerdo para desarrollar proyectos de biometano a través de la ‘joint venture’ creada a tal efecto y que responde al nombre de Soluciones Totales de Biometano (STB).
Las dos partes han señalado en una nota de prensa conjunta que Nippon Gases aportará su conocimiento en las tecnologías de tratamiento y purificación de gases, mientras que Suma Capital aportará su experiencia como inversor activo en el sector del desarrollo y construcción de plantas de biogás y biometano en España.
STB cuenta con dos proyectos en España con una capacidad productiva combinada de 52GWh de biometano al año en una primera fase, y hasta 82GWh en una segunda fase; la inversión prevista para estos dos proyectos alcanza los 10M€ y se espera que entren en operación durante la segunda mitad de 2024.
EL primero de ellos, situado en Aragón, será la primera planta de upgrading en España en producir biometano licuado (BioGNL) para su uso como combustible limpio para el transporte terrestre; todo el el BioGNL producido será adquirido por Naturgy a través un contrato a largo plazo.
Por su parte, el segundo proyecto, situado en Cuenca, tendrá la particularidad de inyectar biometano directamente a la red de transporte de Enagás.
En ambos casos el productor del biogás necesario para la producción de BioGNL y biometano será el Grupo Gestcompost, compañía participada por Suma Capital a través de su fondo de infraestructuras sostenibles.
El comunicado ha agregado que los proyectos de biogás y biometano que fomentará STB tienen un papel “fundamental” en la descarbonización y la transición hacia una economía más sostenible.
El socio fundador de Suma Capital, Pablo de Muller, ha expresado que la inversión en biogás y biometano tiene un “enorme” potencial para contribuir a la transición energética y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.