MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La productora chilena de litio SQM se ha impulsado más de un 3% en los primeros compases de la sesión bursátil de este martes tras haber cerrado un acuerdo con Hancock Prospecting para realizar una oferta conjunta para adquirir hasta el 100% de las acciones que no poseen en la compañía australiana Azure Minerals Limited.
Hancock Prospecting, liderada por Gina Rinehart, la empresaria más rica de Australia, compró un 18% de la minera australiana Azure el pasado 26 de octubre, tan solo un día después de que SQM anunciase su intención de hacerse con el control de la compañía.
La decisión de Hancock dificultaba la operación de SQM, ya que la oferta podría retirarse si un solo accionista adquiere más del 19% de la minera. Sin embargo, ambas empresas han llegado a un acuerdo para lanzar una oferta conjunta.
Azure tiene como principal activo la propiedad del 60% del proyecto de litio Andover, ubicado en Australia Occidental. Dicho proyecto tendría un objetivo de exploración de entre 100 y 240 millones de toneladas de mineral, a una ley de entre un 1% y un 1,5% de óxido de litio, lo que representa entre 2,5 y 9 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente.
La presentación de la oferta ha sido autorizada este lunes por la Comisión Australiana de Valores e Inversiones (ASIC, por sus siglas en inglés).
La oferta se hará mediante un acuerdo de estructuración por 3,70 dólares australianos (2,28 euros) por acción de Azure, o si dicho acuerdo no es exitoso, mediante una oferta de adquisición por 3,65 dólares (2,25 euros) por acción.
Esta transacción está sujeta a las aprobaciones de la Junta de Revisión de Inversiones Extranjeras (FIRB, por sus siglas en inglés)de Australia y de las autoridades de libre competencia en ciertas jurisdicciones específicas, entre otras condiciones habituales para este tipo de operaciones en Australia.
SQM estima que la transacción debería quedar finalizada en aproximadamente cuatro meses a partir de esta fecha, por lo que podría estar cerrada antes de abril. La transacción será financiada por SQM con recursos propios.
El mercado ha recibido de forma optimista este acuerdo, provocando que las acciones de SQM subieran un 3,65% en la jornada de este martes, hasta los 58,52 dólares estadounidenses (53,32 euros). En la bolsa de Santiago de Chile, sus títulos cotizaban a 50.620 pesos chilenos (53,66 euros), un 0,34% más que en la sesión anterior.