MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
La Asociación Española de Data Centers (Spain DC) se ha adherido al ‘Pacto de Centros de Datos Climáticamente Neutrales’, una iniciativa que apuesta por la “sostenibilidad y la descarbonización” de esta industria en línea con el Pacto Verde Europeo, según ha informado la entidad en un comunicado.
El pacto, creado en 2021 por los principales proveedores de infraestructura ‘cloud’ y operadores de centros de datos en el Viejo Continente, cuenta con alrededor de 100 signatarios y tiene como objetivo garantizar que estas instalaciones sean neutras en emisiones de dióxido de carbono (CO2) en Europa en 2030.
Según ha explicado Spain DC, para ello se establecen una serie de objetivos “medibles” englobados en cinco áreas, en concreto, eficiencia energética, consumo responsable del agua, uso de energía limpia, aprovechamiento del calor residual y reutilización de los equipos.
“Entre los compromisos destaca la adopción de prácticas de economía circular, el uso de energía renovable en un 75% y el aprovechamiento del calor residual para alimentar los sistemas de calefacción urbano. Además, la Comisión Europea, que también colabora en el desarrollo de esta iniciativa, supervisará dos veces al año los avances hacia la creación de centros de datos más sostenibles”, ha subrayado Spain DC.
A partir de 2023 todos los signatarios del pacto deberán pasar la ‘Iniciativa de Autorregulación ISR’, una certificación que verifica el cumplimiento de los compromisos establecidos para alcanzar la neutralidad climática y para evitar el “lavado verde” (también conocido como ‘greenwashing’).
“Actualmente, el 95% de los signatarios que firmaron el pacto en el primer año, que representan casi el 75% de la capacidad de los centros de datos europeos, han recibido la certificación ISR”, ha añadido la organización.
En ese sentido, el director ejecutivo de Spain DC, Manuel Giménez, más de la mitad de este tipo de infraestructuras en España emplean energías renovables certificadas.