MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
La agencia S&P Global Ratings ha revisado al alza de ‘A’ a ‘A+’ la calificación crediticia del desarrollador alemán de software SAP y ha confirmado la perspectiva ‘estable’ por su capacidad para mantener la deuda ajustada por debajo de la ratio de 1,5 veces el resultado bruto de explotación (Ebitda).
S&P ha señalado que SAP “ha demostrado una gran capacidad de desapalancamiento” a pesar de su “apetito por las grandes adquisiciones” del pasado. Esta circunstancia se ha visto reforzada por la venta anunciada en marzo de todas las acciones que poseía en la compañía Qualtrics.
Esta desinversión brindó a SAP unos 7.700 millones de dólares (7.068 millones de euros) por el traspaso al fondo de inversión Silver Lake y al mayor fondo de pensiones de Canadá del 71% del capital social que poseía en la tecnológica.
Asimismo, S&P considera que el perfil de riesgo de SAP “está mejorando” gracias a una gestión “más sólida” de su estrategia de negocio en la nube, lo que implica “unas expectativas mucho más fuertes de crecimiento, escalabilidad y estabilidad de ingresos”.
La agencia ha valorado, a su vez, que “las altas barreras de entrada” en el sector al que pertenece SAP la habilitan para hacer frente de forma “efectiva” a cualquier tipo de competencia emergente.
En consecuencia, se ha elevado la calificación credicitia del grupo y de su deuda. De su lado, la perspectiva ‘estable’ obedece al buen desempeño de SAP a la hora de proporcionar software como servicios (SaaS, por sus siglas en inglés), lo que repercutirá en un incremento de los ingresos de, “aproximadamente”, el 2% en 2023.
Además, permitirá a los márgenes de Ebitda ajustado repuntar en 2024 por encima del 30% desde el 28% de este año, a la vez que el apalancamiento ajustado seguirá siendo inferior a la cifra de 1,5 veces del Ebitda.
No obstante, la agencia ha recordado que el rating podría rebajarse si SAP persigue ampliaciones que hagan que el apalancamiento exceda ese límite de forma “sostenida”, mientras que podría mejorarse si fortalece su posición de mercado, los márgenes de Ebitda ajustado y flujos de caja sin perjudicar su nivel de endeudamiento.