MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
La agencia S&P Global Ratings ha revisado a la baja, hasta ‘BBB-‘, la calificación crediticia de Siemens Energy AG desde el ‘BBB’ previo y ha confirmado la perspectiva ‘estable’ por el recorte en las previsiones de beneficio anunciadas a cuenta de problemas en las turbinas de los molinos eólicos de Siemens Gamesa.
Asimismo, se ha rebajado a ‘A-3’ desde ‘A-2’ la calificación crediticia de los bonos emitidos a corto plazo. La agencia ha justificado su decisión por el incremento de costes derivado de los fallos en dichos aparatos y que obligó a la firma alemana a retirar las previsiones tanto de la filial como del grupo.
Como resultado, S&P augura una caída en la rentabilidad de Siemens para el ejercicio fiscal 2023 que lleve al margen del resultado bruto de explotación (Ebitda) a terrenos negativos desde el 4,2% previsto anteriormente.
S&P ha señalado que este será el cuarto año consecutivo en el que la rentabilidad de la filial del grupo alemán se situará por debajo del 4%, “lo que es significativo y está sistemáticamente por debajo de la media de sus pares con calificaciones ‘BBB’ en el sector de bienes de capital”.
No obstante, Siemens cuenta con un balance “muy fuerte” y una política financiera “conservadora”. Además, su negocio eléctrico y de gas convencional arroja unos ingresos y flujo de caja “muy resilientes”, destaca S&P.
De su lado, la perspectiva se mantiene en ‘estable’ a la espera de que el margen de Ebitda ajustado mejore, al menos, al 5% durante el ejercicio fiscal 2024 y se sitúe por encima de esa cifra, pero aún en un dígito, de cara a 2025. Durante este periodo, S&P pronostica que se generará un flujo de caja libre acumulado de más de 600 millones de euros.
ANTECEDENTES
Siemens Energy anunció el pasado 22 de junio que dejaba sin efecto su previsión de beneficios para el año fiscal 2023 tanto del grupo como de Siemens Gamesa por “el incremento sustancial” de fallos en las piezas de turbinas eólicas fabricadas por Gamesa.
Debido a tales defectos, Siemens Gamesa inició una “amplia revisión técnica” de los diseños de los productos instalados. En concreto, Siemens señaló que “para alcanzar la calidad del producto deseada” en “ciertos” molinos ‘onshore’, se incurrirán en unos “costes considerablemente superiores a los previamente asumidos” que podrían ascender, “probablemente”, a más de 1.000 millones de euros.
También se anunció la revisión de los supuestos “críticos” para el actual plan de negocio a la vista de que las mejoras en la productividad no se estaban materializando como se esperaba. Igualmente, Siemens advirtió de que “continúan” encarando dificultades en el sector de molinos ‘offshore’.
En consecuencia, Siemens Energy decidió anular sus estimaciones de beneficios para la compañía y para Siemens Gamesa de cara al presente ejercicio. No obstante, sí mantuvo las expectativas de ingresos para la división de gas, de tecnologías de red y de transformación industrial.
"Habrá represalias por parte de China a los aranceles de Trump: EEUU sufrirá". Rafael Pampillon…
Trump y Putin: ¿qué espera Rusia? Estos son los grandes riesgos y los posibles beneficios…
"Es un error esperar jugadas radicales de Trump": así se adelanta el inversor a la…
"Los errores de Biden y Harris: han suspendido en su gestión de Ucrania y Oriente…
La jugada maestra del inversor para beneficiarse de Trump: fondos de inversión y ETFs. Alvargonzález…
"Trump va a poder hacer lo que quiera con EEUU y va a tener inmunidad…