MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
S&P ha empeorado la calificación crediticia de Bolivia a ‘B-‘ con perspectiva negativa, ante el riesgo a un mayor deterioro de la liquidez externa que podría socavar la estabilidad económica.
La agencia calificadora ha revisado a la baja la nota de solvencia del país andino apenas un mes después de mantenerla en ‘B’, aunque en dicha ocasión había estipulado una “revisión especial con implicaciones negativas” para las reservas internacionales del país. Al igual que S&P, Fitch Ratings también rebajó la calificación a ‘B-‘.
Los desacuerdos políticos, incluso dentro de la coalición gobernante, plantean dudas sobre la capacidad del gobierno para asegurar la aprobación oportuna de nuevos préstamos del Congreso que, junto con otras medidas, podrían respaldar la liquidez externa y fortalecer la confianza pública.
Además, esta fricción ha truncado la implementación de políticas “contundentes” para reducir significativamente los déficits fiscal y externo de Bolivia. En esta línea, es probable que el saldo de la cuenta corriente siga siendo negativo durante los próximos dos años, ya que los precios de las materias primas se vuelven menos favorables, mientras que se espera que las exportaciones de gas natural sigan cayendo.
Bolivia corre el riesgo de otra rebaja si el país no logra contener la fuga de reservas internacionales y restaurar la confianza de los inversores. Por el contrario, si los inversores vuelven a depositar su confianza en el país y se revierte el empeoramiento de su perfil externo, se podría mejorar su nota de solvencia.