Aunque podría reducir el dividendo que reparta a su matriz
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
S&P Global Ratings considera que Santander UK tiene capacidad para absorber la multa de 107 millones de libras (124 millones de euros) que ha acordado con la FCA por deficiencias en los controles de prevención de blanqueo de capitales, aunque ha advertido de que podría reducir el dividendo que reparta a su matriz, Banco Santander, según ha señalado la firma de rating en un comunicado este viernes.
En concreto, Santander UK ha alcanzado un acuerdo con la FCA por deficiencias en los controles de prevención de blanqueo de capitales (‘anti-money laundering’, AML, por sus siglas en inglés) en la división de banca de autónomos en el periodo que va desde el 31 de diciembre de 2012 al 18 de octubre de 2017, lo que incluye una multa de 107,79 millones de libras (124,92 millones de euros).
Santander UK ha colaborado con la FCA en una investigación civil y regulatoria sobre AML, centrada en la identificación, valoración y gestión de clientes autónomos más riesgo, entre los que se incluyen los llamados ‘Money Service Businesses’ (MSBs), según ha informado el banco.
En un análisis que ha realizado de esta noticia, S&P considera que la entidad británica tiene una flexibilidad financiera considerable, dado su nivel de capital y beneficios, para absorber la liquidación de la multa, aunque cree que el importe se reflejará en las ganancias del cuarto trimestre del banco, al no contar con provisiones para cubrir de forma específica esta sanción. Además, apunta a que se podría reducir el dividendo de alrededor del 50% de su beneficio que reparte a la matriz, Banco Santander.
Sin embargo, apunta a que las subidas de tipos estarían incrementando el beneficio subyacente de la filial inglesa, por lo que sus ganancias deberían mantenerse en nivel “saludable”.
Por otro lado, S&P señala que este acuerdo entre Santander UK y la FCA es una señal más de la “seriedad” con la que las autoridades británicas toman medidas para limitar los delitos financieros y de las altas sanciones que pueden imponer ante el incumplimiento de los controles de estos delitos.
El análisis recuerda también otros casos, como el de NatWest, que se declaró culpable en octubre de 2021 por no cumplir adecuadamente con la normativa contra el blanqueo de capitales, o los de HSBC Bank y Standard Chartered Bank, que también han tenido que abonar importantes sanciones a la FCA en los últimos años.