MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Soria, Palencia y Salamanca son las provincias en las que se dan los robos en comercios más caros de España, según el informe ‘Los robos en comercios. Datos 2020’ elaborado por Estamos Seguros, una iniciativa para la divulgación de la cultura aseguradora puesta en marcha por Unespa.
En concreto, el importe medio de robos en comercio en Soria se situó en 2.286,5 euros, mientras que en Palecia fue de 2.016,3 euros y en Salamanca, de 1.849,8 euros de media, según se desprende del estudio. Por el lado contrario, Albacete (596,5 euros), Teruel (687,5 euros) y las Islas Baleares (797,72 euros) fueron las provincias con las sustracciones menos elevadas de media.
El texto recoge, asimismo, el impacto de la pandemia de Covid-19 y de las medidas que se establecieron para hacerle frente. En 2020, el número de robos se ve reducido durante los meses de marzo a junio, mientras que a partir del verano, los robos experimentan cierta intensificación en su número, hasta el punto de situarse por encima de la senda desestacionalizada en los meses de septiembre y octubre. Posteriormente, “probablemente como respuesta a las medidas de lucha contra la segunda ola”, descienden de nuevo.
En términos absolutos, las provincias más pobladas son las que padecen una mayor cantidad de incidentes. Sin embargo, si se compara la cantidad de robos cometidos con el número total de comercios asegurados, se descubre que las provincias más propensas a presenciar este tipo de delitos son Guadalajara (+163,2%), Zamora (+52,34%), Ávila (+46,51%), Huelva (+44,63%) y Toledo (+43,03%).
En cambio, Albacete (-45,49%), La Rioja (-40,13%), Huesca (-39,01%), Alicante (-34,77%) y Santa Cruz de Tenerife (-33,62%) son las provincias con probabilidades más bajas.
LA PERIFERIA DE MADRID TIENE MÁS PROBABILIDADES DE PADECER UN ROBO
El estudio realiza una comparación municipio a municipio en el que se evidencia cómo los comercios ubicados en localidades de la periferia madrileña presentan las probabilidades más altas de padecer un robo. Entre los 20 primeros puestos del ranking aparecen diez nombres madrileños: Parla, Leganés, Alcalá de Henares, Valdemoro, Móstoles, Coslada, San Sebastián de los Reyes, Fuenlabrada, Pozuelo de Alarcón y Getafe.
Además, si se analiza el coste de las sustracciones, las localidades madrileñas continúan destacando. Los robos en comercios más destacados ocurridos en 2020 se dieron en San Sebastián de los Reyes, donde la indemnización media ascendió a 10.432 euros. Por detrás, se sitúa Arona, en Santa Cruz de Tenerife, con una indemnización media de 3.834 euros, y Valdemoro (Madrid) con 2.671 euros de media. En este ‘top 20’ también se encuentran Getafe (2.006,12 euros), Móstoles (1.876,31 euros), Las Rozas (1.867,18 euros) y Fuenlabrada (1,662,65 euros).
Por último, revela que las localidades más pequeñas –es decir, aquellas de menos de 10.000 habitantes y, especialmente, las que no alcanzan los 5.000 vecinos– son las que presentan mayores problemas con los robos en comercios, según destaca Unespa en el comunicado.
En concreto, sus tasas de probabilidad “son significativamente más elevadas que las de municipios de mayor tamaño”, al igual que lo es el importe medio sustraído y el impacto que la visita de los ladrones tiene para los comerciantes, es decir, la relación entre lo indemnizado por el seguro y el capital asegurado en el contrato.
Las conclusiones de este informe son el resultado de analizar la información aportada por 17 aseguradoras. En total, se han tomado en consideración las consecuencias de 18.500 delitos ocurridos en España e indemnizados por el seguro.