Tacha de “surrealista” la negociación del Estatuto del Becario y pide al Gobierno que acabe con el “impás” en el que está
VALENCIA, 17 (EUROPA PRESS)
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha defendido que se eleven “actas de infracción suficientemente millonarias” a las empresas que realicen economía sumergida y utilicen falsos autónomos o trabajadores en B e incluso ha planteado “actuar con el Código Penal”: “A quien incumple sistemáticamente la ley sabiendo lo que hace hay que llevarle a la trena, a la cárcel”.
Sordo se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios este miércoles en Elche (Alicante), preguntado por qué medidas vería realistas para proteger a trabajadores como los del calzado en las comarcas alicantinas que piden que se reconozcan el tiempo trabajo en la economía sumergida.
El dirigente sindical, sin querer concretar sobre la problemática específica del sector, ha dicho que cuando se produce una investigación y se levanta un acta sancionadora por haber utilizado trabajo en B, se deben evaluar los periodos no cotizados de los trabajadores, “sancionar al infractor y hacerle pagar todo el coste de cotizaciones sociales o todos los costes fiscales que no asumió en ese tiempo”.
Unai Sordo se ha referido a la “insumisión, por ejemplo, de las plataformas de riders como Glovo, que siguen sin regularizar como trabajadores por cuenta ajena a muchos repartidores”. A su juicio, en estos casos “lo que hay que hacer es elevar actas de infracción suficientemente millonarias para que sean disuasorias de seguir utilizando la economía sumergida”.
De hecho, ha subrayado que “llegado el caso” se debe “actuar con el Código Penal” porque hay actividades en las que seguir empleado la economía sumergida o los falsos autónomos aporta tantos beneficios que “las multas no pueden tener un efecto disuasorio por muy altas que sean”. “Por tanto, llegado el caso, a quien incumple sistemáticamente la ley sabiendo lo que hace, hay que llevarle a la trena, a la cárcel”.
En esa línea, ha reclamado que “se persiga sin cuartel el fraude, el fraude fiscal, el fraude en la contratación y el trabajo en B”, unas prácticas que ha calificado de “auténtico cáncer” para la economía. “Es un espacio de explotación de los trabajadores y, sobre todo, de las trabajadoras y , además, un elemento de competencia desleal entre las empresas”, ha recalcado.
Por ello, ha instado al Gobierno a movilizar la Inspección de Trabajo y “utilizar los datos que hoy en día pueden perfectamente sacar a la luz todos estos fraudes en la contratación y fiscales”, a través de Big Data, el seguimiento de las facturaciones de las empresas o sus gastos.
LA “NEGOCIACIÓN SURREALISTA” DEL ESTATUTO DEL BECARIO
Por otro lado, preguntado por el Estatuto del Becario, ha afirmado que es “la negociación más surrealista” que ha vivido “en estos años”. Ha recordado que los sindicatos llegaron a un acuerdo con el Gobierno del que se desligó la CEOE.
“Posteriormente ha habido una revisión de ese acuerdo y en este momento estamos en disposición de llegar a un consenso que mejora notablemente la situación de los becarios y de las becarias de nuestro país. Falta la contestación de CEOE, tendría que llegar cuanto antes”, ha comentado.
En el caso de que no fuera así, ha subrayado que “el Gobierno tiene que decidir de una vez si va para adelante o para atrás”. “Lo que no se puede es seguir en este impás”, ha reprochado.
Por otra parte, también ha pedido “poner en marcha el observatorio de márgenes” que el sindicato propuso al Ejecutivo central y “del que se hizo eco el propio presidente del Gobierno”, Pedro Sánchez. “Los márgenes empresariales se han incrementado de una forma muy importante y hay que saber quién se ha quedado con ese dinero”, ha agregado.