SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha instado a “corregir seriamente” los despidos improcedentes porque “es el gran problema de este país”.
Así lo ha indicado el líder del sindicato a los medios antes del encuentro sindical en el que participarán los líderes sindicales con motivo de la Jornada Mundial del Trabajo Decente que tendrá lugar el próximo sábado 7 de octubre.
Asimismo, Sordo ha abogado por que los despidos disciplinarios, como cualquier otro, “sean abordados en la jurisdicción legal”. “El despido disciplinario tiene que obedecer a unas causas muy taxativas y que evidentemente el trabajador lo que tiene que hacer es defenderse de sus despidos en el sindicato”, ha apuntado.
Dentro de este contexto, el líder sindical ha señalado que “la gran incongruencia, incluso legal, que vemos en España es que un despido en el que un órgano judicial dice que la empresa no tiene razón para despedir, la empresa lo puede ejecutar igualmente”, por lo que “esto hay que modificarlo”, ha añadido.
Por otra parte, Unai Sordo ha advertido de otra realidad que preocupa “muchísimo” al sindicato y es “el enorme atasco” en las vías judiciales, en todas las salas, pero particularmente en las salas de lo social. En esta línea, ha señalado que el Tribunal Supremo y los distintos tribunales “están prácticamente quedándose en cuadro”, por lo tanto, esto es un problema “enorme porque un despido cuando se ejecuta, disciplinario de otro tipo, se ejecuta y luego la restitución no se tiene hasta que actúa el juzgado y este es un problema”, ha apostillado.
Por último, el líder sindical ha apuntado que a través de los ERTE se ha demostrado que se podían buscar alternativas a los despidos y se han sostenido más de tres millones de puestos de trabajo así, pero ha pedido ir un paso más allá, incentivando esas fórmulas y desincentivando las otras. “Y en mi opinión, las otras se desincentivan cuando hay al menos un coste mínimo por despedir, es decir, que no puedas despedir por 470 euros”, ha indicado.