Pide una “participación masiva” el 23J y reclama apoyo para las candidaturas progresistas en un “momento histórico” para España
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 (EUROPA PRESS)
El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, ha alertado este miércoles de la “trampa” que suponen los anuncios de algunas fuerzas políticas de bajar impuestos, dado que en el fondo esconden futuros “recortes” en los servicios públicos.
En una rueda de prensa con motivo de una visita a Tenerife para asistir a una asamblea del sindicato, ha afirmado que si los ingresos públicos se reducen “de forma drástica”, los ciudadanos tendrán que acudir al “mercado privado” y ahí se va a “pagar más” de lo que se reduce en impuestos.
Según Sordo, incrementar la nómina en 12 euros al mes por reducir el IRPF “no saca a nadie de pobre” y lo que hace es que quienes tengan mucho dinero “tengan mucho más” y se lleve el dinero de los bolsillos de la clase trabajadora “a la cuenta de resultados de las empresas”.
Por ello, ha indicado que las rentas medias y bajas no “pueden caer en esa trampa”, que lo que hace es conformar una “sociedad más desigual”.
Ante este contexto, ha indicado que las próximas elecciones generales tienen gran trascendencia porque se asiste a un “momento histórico” y un “dilema de gran relevancia” entre formaciones que abogan por una orientación progresista, frente a otras que van en “sentido contrario”.
Por ello, Sordo ha apelado a una “participación masiva” de la clase trabajadora, pensionistas y personas que viven de una prestación social y aunque ha defendido el “respeto absoluto” para votar, al mismo tiempo ha indicado que en el sindicato no son “equidistantes”.
En esa línea, ha mostrado su apoyo a las “candidaturas progresistas”, que han demostrado durante el Gobierno de coalición que “no es lo mismo” tener una fiscalidad justa, servicios públicos “fuertes” y una legislación laboral “que ayude”, incluida la subida del salario mínimo.
Sordo ha valorado la respuesta distinta que se ha dado ahora frente a la crisis financiera de 2008 y pese a que se ha pasado por una pandemia sanitaria y una alta inflación derivada de la invasión de Ucrania.
Así, cuando antes “se destruían puestos de trabajo, se precarizaba la contratación y se facilitaban los despidos”, ahora no se han destruido gracias principalmente a los ERTE que, con 40.000 millones, han permitido sostener 3,6 millones de empleos y 500.000 empresas.
En ese sentido, ha insistido en que este domingo “está en juego” si se aborda el futuro desde una óptica progresista o la “regresión derechos civiles, de igualad y democráticos”. “Eso es lo que se dirime al margen de debates marcianos”, ha explicado.
PIDE AL PP QUE EXPLIQUE SU MODELO DE PENSIONES
En cuanto a las pensiones, ha indicado que más allá de la “mentira” de Feijóo en Televisión Española sobre la revalorización de las pensiones dado que “esto es así” –no se subieron acorde al IPC y bajaron un 1,8% en el mandato de Rajoy–, ha planteado al PP si su objetivo es “recuperar” su reforma de 2013, que planteaba un “recorte drástico” para las próximas décadas, de más del 30% para los jóvenes actuales.
En cuanto a la gestión del voto por correo, ha defendido la “actitud ejemplar” de la empresa pública que finalmente ha garantizado que va a “funcionar correctamente el voto”, pese a que “tomó medidas tarde” cuando se exigía más personal y ampliación de plazos horarios.
“Queremos denunciar a quien lo ha denunciado para poner dudas sobre la intencionalidad en el voto, una cosa es exigir recursos y otra inventarse una teoría de la conspiración para que se dificultara el voto por correo”, ha señalado, al tiempo que ha hecho un reconocimiento expreso a la labor de la empresa.