MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha pedido este martes a los partidos políticos que hagan un “ejercicio de responsabilidad” para facilitar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, permitiendo así que arranque una nueva legislatura e impidiendo una repetición electoral.
En unas declaraciones remitidas a los medios de comunicación, Sordo ha valorado “positivamente” los resultados de las elecciones generales del pasado domingo por la alta participación, el buen funcionamiento del voto por correo y el hecho de que se haya “despejado el riesgo” de que el próximo Gobierno “estuviera compuesto o muy mediatizado por una fuerza de extrema derecha terriblemente peligrosa para los intereses de las mayorías sociales y de los trabajadores”.
“Viendo los resultados del pasado domingo ese escenario aparece como prácticamente descartado. A partir de aquí el escenario no es sencillo, hay que concitar una mayoría parlamentaria que facilite la investidura del próximo presidente del Gobierno”, ha afirmado Sordo.
Tal y como están las cosas, el líder de CCOO ve “casi imposible” que el candidato más votado en las elecciones, Alberto Núñez Feijóo, sea investido presidente del Gobierno.
“El único candidato que aparece como posible futuro presidente es Pedro Sánchez, el actual presidente del Gobierno en funciones y, por tanto, en opinión de CCOO, es fundamental un ejercicio de responsabilidad por parte de los grupos políticos para facilitar esa investidura en un momento muy importante donde hay que descartar cualquier posibilidad de repetición electoral”, ha defendido Sordo.
El líder sindical ha subrayado que la próxima legislatura será “muy importante” para España, pues en ella habrá que canalizar los recursos y los fondos europeos “para facilitar una transición energética y digital que permita reindustrializar España y generar empleos de buena calidad y también una modernización de la legislación laboral que otorguen más derechos a los trabajadores”.
Para Sordo, son retos muy importantes que requieren de un Gobierno con un programa “de carácter progresista”.
La Comisión Ejecutiva de CCOO, en una resolución con motivo de las elecciones generales, ha hecho hincapié en que el llamado “bloque de la investidura” ganó las elecciones “tanto en escaños como en votos (más de 700.000 votos de diferencia, sin computar en ninguno de los dos bloques a Junts per Catalunya)”.
“Instamos a todas las fuerzas políticas a tener responsabilidad y altura de miras a la hora de facilitar la investidura de un presidente del Gobierno, en un momento en el que sería una temeridad como país bloquear la reedición de una mayoría de investidura”, afirma el sindicato.