Pide al Gobierno que dé una “explicación alternativa” del pacto ante las manifestaciones de la “derecha y ultraderecha” contra la amnistía
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, se ha referido al documento firmado entre el PSOE y Junts per Catalunya para que Pedro Sánchez sea investido presidente como una “pista de aterrizaje” para que el independentismo salga del “callejón sin salida” en el que estaba instalado a cambio de eliminar las consecuencias penales del 1-O, pero ha asegurado que “no es un acuerdo”.
El sindicalista ha señalado que lo firmado por PSOE y Junts es un documento donde ambos partidos políticos han expresado qué posición van a mantener durante la nueva legislatura, en caso de que Pedro Sánchez sea investido presidente, pero ha recalcado que “no es un acuerdo” sino “una pista de aterrizaje” a partir de la cual se deberá establecer un marco de diálogo permanente para tratar de dar viabilidad a la legislatura.
Estas declaraciones han sido realizadas por Unai Sordo durante una rueda de prensa en la que ha presentar la campaña del 25N y el informe ‘2022-2023. Un año del Observatorio de acoso y por razón de sexo de CCOO’, donde el líder sindicalista ha pedido al Gobierno en funciones y, sobre todo, al PSOE hacer pedagogía tras las manifestaciones masivas en contra de la amnistía sucedidas en distintas provincias de España el pasado domingo.
Así, Sordo ha exhortado al Gobierno en funciones a dar una explicación “alternativa” de lo que está ocurriendo frente a los mensajes lanzados por la derecha y ultraderecha en España y a “iniciar cuanto antes” la legislatura para situar la agenda social como vector principal de la política en el país.
“España necesita hablar menos de abstracciones patrióticas de uno u otro lado y hablar de salario mínimo interprofesional, de cómo reducir las brechas salariales entre mujeres y hombres, hablar de servicios públicos, hablar de financiación autonómica, hablar de cómo esa financiación autonómica sirve no para perdonar impuestos a los ricos, sino para mejorar nuestro sistema de atención sanitaria”, ha recalcado.
Asimismo, ha instalado al Partido Popular (PP) a caer en “derivas insurreccionales” como las está planteando la extrema derecha española y a hacer un ejercicio de institucionalidad para “tranquilizar los ánimos en España”.
“España no se va a romper, por lo que tiene que haber una legislatura lo más ordinaria posible y no caer en excesos de tensionamiento social que se sabe por dónde se empiezan o por dónde se entra, pero no siempre se sabe por dónde se sale”, ha alertado Sordo.
“SON COMPATIBLE LOS CONVENIOS ESTATALES CON LOS AUTONÓMICOS”
Durante la rueda de prensa, el líder sindicalista también se ha referido a la reforma del Estatuto de los Trabajadores firmado entre el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y el PSOE, como parte del acuerdo para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, asegurando que es “compatible” la existencia de convenios estatales con los autonómicos.
“Nosotros pensamos que puede convivir el ámbito estatal de negociación colectiva con el ámbito autonómico de negociación colectiva, pero pedimos que esto se traslade al marco del diálogo y la de concertación social”, ha añadido.
No obstante, Sordo ha reiterado la necesidad de que esta reforma del Estatuto de Trabajadores pactada con PNV se haga en el ámbito del diálogo social al tratarse de dos materias que afectan de una forma muy directa a la autonomía colectiva de sindicatos y organizaciones empresariales.
Sobre el traspaso del régimen económico de la Seguridad Social a País Vasco, ha señalado que en dicho documento no se hace ninguna “mención expresa” al traspaso de la Seguridad Social, por lo que ha pedido “tranquilidad” y al PSOE dar explicaciones de a qué se refiere exactamente con esta medida.
“No está en cuestión la caja única de la Seguridad Social, no hay nadie que esté poniendo encima de la mesa que se vaya a transferir la capacidad legislativa sobre las cotizaciones sociales o sobre la concesión de prestaciones de jubilación en España. Ni es legal, ni está en ningún texto que yo conozca, y hasta donde yo sé, ni siquiera en la voluntad política de nadie”, ha reiterado.
PIDE MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL TRASPASO DE CERCANÍAS Y RODALÍES
Por otro lado, Sordo ha reiterado la necesidad de que la medida pactada con Junts sobre el traspaso de la competencia de cercanías y rodalíes a Cataluña cuente con información “suficiente” sobre cómo se va a realizar y que va a pasar con los 3.000 trabajadores afectados por esta medida, pero ha recordado que el sindicato no se opone a dicha transferencia.
“Como esto no se ha aclarado, hay una enorme inquietud en las plantillas que ha llevado a una convocatoria de huelga, que yo espero que se pueda reconducir en una negociación a futuro para garantizar las condiciones de trabajo de las plantillas que están en Renfe y en Adif en Cataluña”, ha recalcado.