MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
Solo un 37% de los hogares en España conoce el valor de sus joyas, mientras que un 21% de los encuestados ve en ellas una forma de inversión, según las conclusiones de una encuesta realizada por la plataforma de estudios de mercado Toluna para Monte de Fundación Montemadrid.
La encuesta también refleja que un 18% de los hogares ha solicitado un crédito o préstamo dejando como garantía una joya y un 57% muestra disposición a solicitar un préstamo o crédito dejando alguna de sus joyas en garantía en caso de necesitar liquidez.
El nivel de conocimiento de este tipo de créditos por comunidades autónomas varía entre un 76% de la Comunidad de Madrid y un 60% de Castilla-La Mancha, según los resultados del estudio. La encuesta señala que la entidad de crédito prendario El Monte sería la más considerada para solicitar este tipo de créditos, con un 39% de respuesta.
Valencia, Canarias y Andalucía son las comunidades en las que más se recurre a la financiación con garantía de joyas, con un 25%, 22% y 21% respectivamente. En el otro extremo se encuentra Galicia con un 10%.
La encuesta también señala que un 66% de los encuestados estaría dispuesto a utilizar el servicio de los establecimientos de ‘Compro oro’ si bien un 81% sienten desconfianza.
Sin embargo, la entidad recuerda un informe publicado por la Consejería de Economía y Hacienda de Madrid en 2014 donde se afirma que este sector de ‘Compro oro’ estaría “muy expuesto a prácticas fraudulentas”, ya que el 60% de las básculas estarían trucadas, mientras que casi el 90% de los establecimientos no informarían del precio por gramo del oro y alrededor de la mitad no facilitarían al cliente ningún documento o comprobante de la transacción realizada.
EL 90% DE LOS HOGARES TIENE JOYAS
En total, el 90% de los hogares en España tiene joyas u oro sin que existan diferencias significativas entre comunidades autónomas, si bien Castilla y León y Galicia son las que cuentan con hogares con mayor presencia de joyas; por el lado contrario, Andalucía y Cataluña son las que menos tendrían.
El informe también recoge cuáles son las joyas de oro más habituales. Las sortijas (82%), los pendientes (74%), las pulseras (65%), los collares (55%) y los relojes (31%) son las que mayor presencia tiene en los joyeros españoles.
En cuanto a los materiales, la pieza más popular es la sortija o anillo de oro (82%), la de plata la pulsera (52%), la de perlas es el collar (23%) y el diamante engastado en una sortija (17%).
Respecto a las formas de adquisición, un 20% de quienes tienen joyas ha adquirido alguna en el último año, un 39% hace de dos a cuatro años, 43% de cinco a nueve años, 40% de 10 a 20 años, 18% de 20 a 30 años y un 10% más de 30 años.
Por otro lado, el 69% ha recibido alguna joya mediante regalo, el 64% la ha comprado en tienda física, el 11% en Internet y el 4% en subasta. Entre quienes la han comprado, en un 87% de los casos no han requerido financiación para adquirirlas. Además, Las herencias se muestran como otra fuente importante de transmisión ya que el 50% de los hogares las ha recibido en herencia.
En cuanto a los hábitos y usos, para el 66% de los españoles las joyas tienen un valor emocional o sentimental, y un 37% las tienen por el gusto de lucirlas.
La encuesta también recoge que un tercio de los hogares españoles suele dejar las joyas en casa sin caja fuerte durante las vacaciones, mientras que un 26% las deja en casa, pero resguardadas en una caja fuerte, y un 31% suele llevarse las joyas consigo, mientras que solo el 10% deja las joyas en una caja de seguridad privada.
Para el director de la red de Montes de Fundación Montemadrid, Santiago Gil, los datos de este estudio demostrarían que “el modelo de empeño no está agotado. Hay un sentimiento de recuperabilidad” y marcó como objetivo de El Monte “trabajar en posicionarnos como alternativa financiera”.