El ahorro de tiempo en tareas básicas y rutinarias (28%) es señalada como la principal razón para usar esta herramienta
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
Solo un 8% de trabajadores en España cree que la Inteligencia Artificial (IA) Generativa podría hacerles perder su empleo, mientras que un 73% de los trabajadores españoles dice utilizar ya esta tecnología en su lugar de trabajo, tres puntos porcentuales por encima de la media global, sobre todo herramientas como ChatGPT y Google Bard.
Estos son los principales resultados de la cuarta edición del estudio ‘Global Workforce of the Future 2023’ elaborado por The Adecco Group, donde también se destaca que casi ocho de cada diez (79%) trabajadores en España cree que el impacto de la IA Generativa en su trabajo será positivo.
De ellos, un 33% considera que la IA Generativa les facilitará el trabajo, el 28% cree que les dará más oportunidades de adquirir conocimientos y progresar en su carrera y un 18% piensa que creará más empleo en su sector.
Consultados por las principales razones por las que la gente utiliza esta IA, señalan: ahorrar tiempo en tareas básicas/rutinarias (28%);encontrar información muy rápidamente (27%); ayuda para obtener nuevas ideas (24%) y agilizar los procesos de comunicación (19%).
Del otro lado, el principal obstáculo en el uso de la Inteligencia Artificial, tanto dentro del mercado laboral como en general, es que su utilización pueda ser poco ética y/o discriminatoria, según lo han manifestado el 52% de los españoles participantes en la encuesta.
MENOS DE LA MITAD DE LOS TRABAJADORES HA RECIBIDO FORMACIÓN SOBRE IA
Menos de la mitad de los trabajadores (44%) ha recibido orientación sobre la IA por parte de sus empleadores, por lo que el 55% de los españoles consultados ha expresado que les gustaría recibir esta formación.
En el estudio también se muestra que los trabajadores opinan que las competencias personales menos reemplazables por la IA serán la inteligencia emocional, así como la empatía y escucha activa (28% ambas opciones) y las habilidades interpersonales, como la comunicación y colaboración, seleccionadas por 1 de cada 5 españoles consultados.
Por el lado contrario, creen que las habilidades humanas que podrían ser más propensas a ser sustituidas por la IA Generativa son el razonamiento (18%), la gestión del tiempo (17%) y la planificación estratégica (16%).