MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Únicamente el 27% de las pérdidas económicas causadas por catástrofes naturales en España entre 1981 y 2021 estaban cubiertas por un seguro, según se desprende de un informe elaborado por la agencia de calificación crediticia DBRS y publicado este miércoles.
De esta forma, la calificadora considera que la brecha de aseguramiento es “elevada” en la Unión Europea, donde de media las pérdidas aseguradas son del 25%, aunque llevan a ser del 99% en algunos casos.
“En caso de no haber incentivos significativos, la brecha de aseguramiento podría incrementarse aún más a medida que el cambio climático eleve el riesgo de eventos climáticos más frecuentes y disruptivos, provocando una subida acorde de las primas”, ha indicado DBRS.
Las mayores brechas de aseguramiento (del 99%) tienen lugar en Hungría y Grecia, mientras que la mayor protección del seguro se da en Dinamarca o Luxemburgo.
DBRS, que estima estos datos según datos de Eiopa, ha indicado que en los últimos 40 años, en España se han generado pérdidas económicas de 26.000 millones a causa de inundaciones. De esa cifra, únicamente el 30% estaba asegurada. En segundo lugar se sitúan los temporales de viento, con 14.000 millones de pérdidas, de las cuales únicamente el 24% contaban con seguro.
En el medio y largo plazo, DBRS estima que los riesgos fiscales que emanan de eventos climáticos extremos serán “moderados” y “gestionables” en España, a pesar de ser uno de los países más expuestos de la UE.