MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Solo el 22% de las agencias de viajes nacionales se han beneficiado de las ayudas del Kit Digital, el programa de ayudas financiado por fondos europeos ‘Next Generation EU’, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para pequeñas empresas, microempresas y autónomos, según una encuesta realizada por el Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR) entre 5.000 agencias.
Esta cifra del 22% supone únicamente cuatro puntos porcentuales más que el mes de diciembre de 2022, cuando fue del 18%.
Dentro del grupo de las agencias que ha hecho uso de las ayudas del Kit Digital, la mayor parte de ellas (48,6%) han destinado estos fondos a mejorar el sitio web e impulsar su presencia en Internet. La gestión de los procesos –por ejemplo, para implantar el software en la nube– ha sido el segundo de los capítulos del programa que mayor atención ha concentrado (20,8%).
Además, Un 15% de las agencias ha empleado la subvención para potenciar el apartado de e-commerce, mientras que un 8% han utilizado el Kit Digital para desarrollar herramientas destinadas a la mejora del conocimiento del cliente, principalmente para el análisis estadístico y aplicaciones de ‘business intelligence’. La factura electrónica sería otro de los apartados hacia los que las empresas de distribución habrían derivado los fondos europeos.
AUMENTA EL PLAZO DEL KIT DIGITAL
El Kit Digital es una iniciativa impulsada por el Gobierno de España y dotada con un presupuesto de 3.067 millones de euros, cuyo objetivo es promover la digitalización de pequeñas empresas, microempresas y autónomos, y contribuir a modernizar el tejido productivo español.
Desde los primeros repartos del bono digital hasta finales del mes de mayo de este año, se han entregado 236.000 bonos digitales, suponiendo un total de 1.100 millones de euros. El Programa Kit Digital ha ampliado hasta el 31 de diciembre del 2024 el plazo para poder solicitar sus ayudas.