MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
Sólo el 16% de los hogares españoles ha reducido o planea reducir su gasto en banda ancha doméstica o en servicios streaming, mientras que apenas el 15% tiene pensado recortar gastos o ya lo ha hecho en conectividad móvil, todo ello pese al mayor coste de la vida.
Una encuesta global de EY sobre las tendencias de consumo doméstico de productos y servicios de tecnología, medios y telecomunicaciones efectuada a más 21.000 hogares de ocho países refleja además que uno de cada cuatro consumidores españoles (28%) no ha tomado ninguna medida para reducir su gasto en contenidos de conectividad y tecnología doméstica.
Aunque España es el mercado más propenso a temer subidas de los precios de Internet fijo dentro de los ocho países encuestados, la relación calidad-precio percibida por los consumidores se mantiene constante y ha aumentado “sustancialmente” en relación con el contenido de banda ancha, señala EY.
En este sentido, la conectividad móvil (59%), la conectividad de Internet fijo (57%) y las plataformas de streaming (55%) siguen liderando la clasificación mundial en términos de percepción de la relación calidad-precio.
EY subraya que los consumidores españoles cada vez están más dispuestos a pagar más por servicios ‘premium’ o prestaciones de valor añadido. Así, un 41% pagaría más por un buen servicio al cliente y un 38% incrementaría su gasto en una conectividad de respaldo.
Además, la encuesta afirma que los españoles (30%) están dispuestos a invertir más para acceder antes que los demás a las nuevas tecnologías y productos tecnológicos inéditos.
Para Victoria Fraguas, socia responsable del sector Tecnología, Media, Entretenimiento y Telecomunicaciones en EY España, los españoles siguen apostando por el consumo digital de su hogar a la vez que se adaptan a la hiperinflación. “Buscan servicios de valor añadido, como un servicio al cliente mejorado y un buen rendimiento de la red. Lo que se puede convertir en una oportunidad para las empresas del sector”, ha añadido.
De acuerdo con este informe, casi la mitad de los hogares dicen que el clima económico los ha hecho menos propensos a buscar nuevas experiencias de conectividad y contenido (59%) y a adoptar nuevas tecnologías y dispositivos para el hogar (48%), mientras que el 44% dice que la presión sobre las finanzas los ha hecho más proclives a buscar las mejores ofertas de conectividad o contenido.
El estudio refleja que las tasas de penetración de tecnología doméstica más sofisticada siguen siendo bajas. Ninguno de los 17 dispositivos incluidos supera actualmente el 20% de penetración de media global y los niveles de adopción aumentan ligeramente año tras año.
En particular, según constata EY, un precio atractivo es uno de los factores más influyentes en los consumidores españoles (40%) a la hora de elegir un dispositivo doméstico inteligente. Para el 38% de los españoles, los dispositivos tienen un precio “razonable”. Otro criterio clave a la hora de elegir estas tecnologías es la confianza en la marca (41%).
ESPAÑA LIDERA EL MERCADO DE STREAMING
El informe revela que el mercado streaming sigue siendo un escenario de éxito en España, pues el 56% de los consumidores no ha cancelado ni tiene previsto cancelar un servicio de streaming.
Además, según la encuesta, la preferencia de los hogares españoles por las plataformas de streaming frente a las cadenas tradicionales es la mayor de todos los países encuestados y se encuentra a la cabeza en nueve de los 14 géneros de contenidos analizados.
No obstante, el 60% de los españoles manifiesta una sensación de sobrecarga en la oferta de servicios streaming y el 14% de los ‘streamers’ indican que han cancelado al menos una suscripción mensual en los 12 meses anteriores, al tiempo que el 15% planea cancelar una o más en el futuro. Según EY, el panorama competitivo y las presiones de gasto influyen en estas decisiones.
A la hora de evaluar los paquetes de Internet, el rendimiento es la principal consideración de los consumidores españoles, que no abandonan su preocupación por el precio. Cuando se les pregunta qué elementos de un paquete de Internet son los más importantes a la hora de decidir cuál contratar, los hogares prefieren la garantía de velocidad (44%), la transparencia en los precios (41%), la calidad del servicio técnico (35%) y la garantía de la cobertura wi-fi (34%).
El estudio destaca, además, que la confiabilidad de la red sigue siendo un problema persistente a nivel mundial, ya que más de una cuarta parte de los encuestados de los ochos países (26%) dicen que experimentan una conexión de banda ancha doméstica poco confiable. En España, un 31% experimenta a menudo o muy a menudo inestabilidad en su conexión fija a Internet en casa.
Para EY, las percepciones sobre los datos móviles son “más preocupantes”. Pese a los crecientes niveles de cobertura 4G y 5G, el 29% de los países indica que experimenta una conexión móvil poco confiable a menudo o muy a menudo, en comparación con el 24% de 2022 y el 22% de 2021. En general, un tercio de los hogares (33%) del mundo considera que mejorar la confiabilidad de su conexión es la mayor mejora de servicio que su proveedor podría realizar.
El mayor coste de la vida ha llevado a los hogares a reconsiderar los tipos de paquetes que más les convienen. Aunque los paquetes que combinan conectividad y contenidos han sido un pilar del mercado durante muchos años, el 49% de los hogares españoles coincide en que la presión de los costes domésticos les ha hecho pensar que es mejor obtener ambos tipos de servicio de un único proveedor. Además, un 54% de los españoles afirma que probablemente contratarían un paquete de streaming que incluyera una tarifa de conexión a Internet.