MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Los trabajadores de Aena se concentrarán este lunes en todos los centros de trabajo, convocados por UGT y CC.OO., en protesta contra la “precarización” laboral y el riesgo de incumplimiento del convenio colectivo de handling tras la reciente adjudicación del concurso.
Ha sido la resolución de este la que ha despertado el descontento de los sindicatos y trabajadores del gestor aeroportuario, que conciben esta adjudicación de licencias como una amenaza de “precarización” e incumplimiento del convenio colectivo, aunque los agentes sociales han criticado toda la gestión de Aena y consideran que estos mismos riesgos existen para todas las categorías laborales de los aeropuertos españoles.
En un manifiesto conjunto al que ha tenido acceso Europa Press, los dos sindicatos han destacado que Aena “ha realizado una gestión dedicada a primar los términos económicos sobre los aspectos sociales” con el “único objetivo de maximizar sus beneficios.
Por ello, han alegado, todos los concursos públicos de Aena “terminan siendo una mera subasta” en la que el ganador “hace el mayor descuento”, lo que presenta el peligro de que se concedan licencias a empresas que no cumplen con los convenios colectivos.
Además, han criticado que Aena anuncie la obligatoriedad de cumplir con el convenio colectivo, en el caso actual el de Servicios de Asistencia en Tierra, tras la repercusión mediática de esta adjudicación, pero no explica “cómo va a proceder en caso de incumplimiento”.
Así, entre otros objetivos, las movilizaciones de este lunes tienen el objetivo de exigir a Aena que garantice el mantenimiento de todos los puestos de trabajo de handling cumpliendo con los mecanismos de subrogación y que garantice el cumplimiento del convenio colectivo de handling.
Los sindicatos aseguran que estas concentraciones se repetirán “las veces que sea necesario” hasta que existan garantías probadas de que no se vulnerarán los derechos de los trabajadores.
IBERIA RECURRE EL CONCURSO
El pasado viernes, Iberia presentó una reclamación ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (Tacrc) por la resolución del concurso de handling, en el que la compañía perdió la licencia de ocho aeropuertos, al considerar que existen “irregularidades”.
La compañía justifica esta reclamación argumentando que se ha vulnerado el procedimiento legal de tramitación del expediente, lo que provoca su indefensión.
Además, la aerolínea afirma no haber recibido argumentos que expliquen la resolución, se le ha negado el acceso a la información para conocer la motivación de las puntuaciones alegando confidencialidad y “se han incumplido los plazos legales para la entrega del expediente”.
Por ello, destaca que la “escasa información” a la que han tenido acceso “revela irregularidades evidentes” con impacto sobre las puntuaciones y afirma que no se han analizado cuestiones “esenciales” como la “coherencia entre el plan de negocio y la oferta técnica”.
Aena, por su parte, ha manifestado en varias ocasiones que las compañías adjudicatarias están obligadas a cumplir con el convenio colectivo y recuerda que estos concursos públicos nacen de una normativa europea.