MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Sindicatos del sector del transporte aéreo en Italia han convocado una huelga nacional de cuatro horas este viernes en los principales aeropuertos del país por la falta de renovación del convenio colectivo que “se espera desde hace seis años”.
Los paros, convocados por los sindicatos Filt Cgil, Fit Cisl, Uiltrasporti y Ugl Trasporto Aereo, afectarán a los colectivos de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de las aerolíneas y personal de asistencia en tierra, ‘handling’ y de otros servicios.
Entre las compañías más afectadas se encuentran ITA Airways, Air Dolomiti, filial italiana del Grupo Luifthansa, Volotea, American Airlines y Emirates.
En un comunicado conjunto, los sindicatos han denunciado que “es necesario llegar cuanto antes a una renovación contractual que devuelva el poder adquisitivo a los salarios y la dignidad a los miles de trabajadores de los aeropuertos italianos”.
Además, las organizaciones sindicales han afirmado que “si no se escuchan sus reivindicaciones no será más que la primera acción reivindicativa” en el sector.
La Autoridad Nacional de Aviación Civil (ENAC) en Italia ha asegurado que se garantizará la salida de todos los vuelos programados en horas anteriores al inicio de la huelga y retrasados por causas ajenas a las partes, la llegada a destino en los aeropuertos nacionales de los vuelos internacionales con una hora estimada no superior a treinta minutos antes del inicio de la propia huelga y todos los vuelos intercontinentales de llegada y de salida.