MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
CCOO y FINE han criticado las primeras propuestas que la patronal CECA ha puesto sobre la mesa en la segunda reunión, celebrada ayer, de la mesa de negociación del convenio de las antiguas cajas de ahorro, según los comunicados remitidos por los sindicatos.
CCOO afirma que CECA ha arrancado “desde el negacionismo” de la realidad. En concreto, señala que la respuesta en material salarial de la asociación bancaria a las propuestas de la plataforma sindical, creada por CCOO, UGT y FINE, “ha evidenciado una actitud de negacionismo de la realidad” y “obvia” que los bancos van a conseguir “beneficios récord” en 2023.
Por su parte, FINE tilda de “vergonzosas” las propuestas de la patronal, que habría negado una pérdida del poder adquisitivo, y que habría planteado, en cambio, “fórmulas de compensación y absorción de las mejoras pactadas en el seno de las entidades”.
Además, CECA habría pedido limitar la ayuda a estudios en función del salario de los empleados, así como ampliar la distancia de movilidad geográfica y trasladar a las plantillas, de esta forma, “el problema generado con el cierre masivo de oficinas”.
Por último, el sindicato señala que CECA “quiere implementar distintos tipos de horario en el convenio”.
“En FINE tenemos claro que este convenio ha de ser el de la recuperación salarial y devolver el valor a las personas trabajadoras. No aceptaremos las pretensiones de la patronal cuando venimos reivindicando una recuperación salarial real, universal y consolidable para toda la plantilla, porque llevamos años apoyando al sector responsablemente y es hora de reconocer el esfuerzo de las plantillas”, defiende la organización.
La próxima reunión se celebrará el próximo 12 de diciembre. Conviene recordar que en el caso de la negociación entre sindicatos y AEB para el convenio de banca, la siguiente cita será el 14 de diciembre.
PROPUESTAS DE LOS SINDICATOS
La propuesta que CCOO, UGT y FINE presentaron a AEB y CECA en la primera reunión, celebrada el 31 de octubre, pasa por incluir incrementos salariales de entre el 17% y el 23% en tres años “con carácter universal y sin compensaciones, absorción ni mecanismos similares”.
Además, proponen una limitación “urgente” en los tipos de interés de los préstamos concedidos a empleados, con un tope del 1% hasta el 1 de octubre de 2024, una medida que podría ser ampliable.
Por último, piden una serie de medidas para mejorar el clima laboral y que pasarían por conseguir una dotación “adecuada” de las plantillas para reducir la presión comercial, las cargas de trabajo y la exposición a riesgos psicosociales.