MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
La socimi Silicius registró unas pérdidas netas contables de 27,3 millones de euros en 2023, frente al beneficio de 14,7 millones de euros del año anterior, como consecuencia del coste financiero del endeudamiento a tipo variable sobre la evolución del Euríbor, así como por la menor valoración de su cartera, también impactada por el alza de tipos.
En concreto, el valor total de su cartera era a cierre del periodo de 597 millones de euros, un 3,6% menos en términos comparables, dividido en 32 activos de hoteles, centros comerciales, oficinas, retail, residencial y logístico, el 45% de ellos ubicados en Madrid.
En cualquier caso, su cuenta de resultados arroja un crecimiento de las rentas del 6,2% en términos comparables, hasta los 29,8 millones de euros, gracias a las actualizaciones de las rentas con el IPC y a la nueva comercialización, con 109 nuevos contratos de arrendamiento suscritos.
De media, la cartera de activos en explotación presentó una ocupación del 79% durante 2023, ligeramente inferior a la del año anterior por las desinversiones y la salida del arrendatario del edificio de Obenque, aunque mejoró el periodo medio de arrendamiento hasta los 6,1 años.
El año pasado, la socimi cotizada en BME Growth vendió ocho activos por valor de 89,8 millones, logrando una prima por encima del 2% respecto a su última valoración y completando así su plan de rotación de activos para amortizar el endeudamiento de mayor coste financiero.
De esta forma, Silicius ha reducido su endeudamiento neto en 78,5 millones de euros, hasta los 201 millones de euros, con una LTV (proporción sobre el valor de los activos) del 33,6% y un tipo de interés medio del 6, 23% y plazo medio de vencimiento de 7 años.