MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
Siemens Gamesa ha puesto en marcha el REM Energy, un nuevo barco para el mantenimiento de sus proyectos eólicos marinos que está preparado para poder funcionar con baterías de hasta 12 megavatios que reducen la demanda de energía durante su funcionamiento, así como con hidrógeno verde, ha informado la compañía este jueves.
En concreto, el buque operará en los parques eólicos marinos Global Tech I y Trianel Windpark Borkum I, en el Mar del Norte, mientras que su puerto base estará situado en Bremerhaven (Alemania).
La empresa ha señalado que mientras no se establezca una infraestructura de hidrógeno verde en Alemania el barco funcionará con generadores diésel eficientes.
La embarcación servirá para opmitizar el servicio a los clientes al aumentar la “disponibilidad de los aerogeneradores ‘offshore'” y reducir el coste de la electricidad, además de garantizar más energía limpia, ha afirmado el director general de Siemens Gamesa en Bremerhaven, Stephan Hauhs.
El REM Energy tiene una eslora de casi 90 metros y una manga de unos 20 metros y albergará hasta a 75 técnicos de servicios ‘offshore’ y 24 miembros de la tripulación.
El barco tiene propulsores capaces de girar 360 grados alrededor del eje vertical, lo que le permite navegar con mayor seguridad entre los aerogeneradores, y dispone de una pasarela que compensa los movimientos del barco por la acción de las olas y permite a los técnicos trasladarse con seguridad hasta el aerogenerador.
Por otro lado, la compañía detalla que los técnicos de servicio vivirán a bordo y trabajarán por turnos, mientras que la tripulación de Siemens Gamesa rotará cada 14 días. El REM Energy podrá operar en el mar durante más de un mes antes de tener que volver a puerto.
El astillero noruego Green Yard Kleven entregó el barco el 3 de diciembre y Siemens Gamesa ha fletado el REM Energy por 4 años.
Según Siemens Gamesa, el tráfico marítimo mundial genera más de 900 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2), pero ha subrayado que se trata de un sector difícil de electrificar.