MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
Siemens Gamesa ha firmado un pedido con el promotor renovable EnergieKontor para el suministro de ocho aerogeneradores de su modelo terrestre más potente, el ‘SG 5.8-155’, en el parque eólico ‘Longhill Burn’, ubicado cerca de Edimburgo (Escocia) y que contará con una potencia de 50 megavatios (MW), informó la compañía.
Este contrato supone el desembarco en Reino Unido de la plataforma ‘5.X’ del grupo, una tecnología que cuenta con un rotor de 155 metros y una potencia flexible que le permite llegar hasta los 6,6 MW de capacidad. Además, Siemens Gamesa se encargará del mantenimiento del parque durante 25 años.
El CEO de la división ‘Onshore’ en Siemens Gamesa, Lars Bondo Krogsgaard, consideró que este acuerdo supone “un nuevo empujón a la eólica terrestre en Reino Unido, que, combinada con su firme apuesta en el ámbito ‘offshore’ (marina), ayudarán de manera significativa a que el país consiga sus objetivos en energía limpia”.
CARGA DE TRABAJO EN LAS PLANTAS ESPAÑOLAS.
En cuanto a la fabricación de los aerogeneradores que se instalarán en el parque ‘Longhill Burn’, las ocho nacelles se ensamblarán en la planta de Siemens Gamesa en Ágreda (Soria), las multiplicadoras se producirán en las fábricas de Asteasu (Guipúzcoa), Lerma (Burgos) y la ciudad de Burgos y los componentes eléctricos, en las fábricas de Reinosa (Cantabria), San Fernando de Henares (Madrid) y Benisanó (Valencia).
Asimismo, el fabricante espera que la nueva plataforma Siemens Gamesa ‘5.X’ siga con su desarrollo en Reino Unido, en un momento esencial para que las energías renovables se posicionen en el centro del proceso de recuperación económica tras la pandemia del Covid-19.
Reino Unido tiene previsto instalar suficiente energía ‘offshore’ como para abastecer las necesidades de electricidad de todos los hogares británicos para 2030.
Según la asociación RenewableUK, la eólica terrestre también podría aumentar hasta los 30 gigavatios (GW) para 2030, más del doble de los 13,6 GW instalados hoy en día.
Desde su lanzamiento en abril de 2019, la plataforma 5.X del grupo controlado por la multinacional Siemens ha conseguido pedidos por más de 2,3 GW en distintos mercados como Suecia, Brasil, Finlandia y ahora Reino Unido.