MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Siemens Smart Infrastructure, en colaboración con la compañía que fundó junto a AES, Fluence, ha finalizado el proyecto de energía sostenible que tenía en ejecución en la isla de Terceira, en las Azores (Portugal), y lo ha entregado a la energética portuguesa Electricidade dos Açores (EDA), según ha informado en un comunicado.
Las instalaciones de este proyecto están provistas de un sistema de almacenamiento de energía en baterías de 15 megavatios (MW) que permite integrar con facilidad las fuentes eólicas y solares en la red eléctrica, con lo que Siemens estima que se evitará la emisión de 3.600 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera anualmente.
Además, el proyecto cuenta con el software Spectrum Power Microgrid Management System (MGMS) que prevé el consumo y la producción de energía. El consejero delegado de Siemens Grid Software, Sabine Erlinghagen, ha puesto en valor que “la experiencia en la conexión de software y hardware desempeña un papel fundamental en la transición energética”.
“El proyecto nos permite abordar mejor la inestabilidad causada por la fluctuación de los recursos renovables y puede sustituir a la reserva giratoria de diésel”, ha señalado el director general de EDA, Nuno Pimentel, destacando que esta solución permite mantener la estabilidad de la red y los requisitos de calidad en un sistema aislado como el de las Azores.
En la misma línea, el vicepresidente y manager de Fluence, Paul McCusker, ha celebrado que este proyecto basado en el almacenamiento de energía en baterías servirá de modelo para “aumentar la cuota de renovables y descarbonizar los sistemas eléctricos insulares”.
Las Azores tienen nueve sistemas energéticos autónomos aislados que cuentan con numerosas fuentes de energía renovable, principalmente eólicas, solares y geotérmicas. Desde 2018, Siemens está estudiando las posibilidades de implementar sistemas de almacenamiento de energía en baterías en todos estos territorios.