MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Siemens Energy propondrá a los accionistas de la compañía en la junta general que se celebrará el 26 de febrero de 2024 la elección de Veronika Grimm, una de los ‘cinco sabios’ que asesoran al Gobierno alemán, y de Simone Menne, como nuevos miembros del consejo de supervisión de la empresa, sucediendo a los integrantes actuales Ralf Thomas y Randy Zwirn, que han anunciado su intención de dimitir.
“Se propone unirse al consejo de supervisión a Veronika Grimm, una reconocida experta en mercados energéticos y diseño de mercados energéticos, así como en cuestiones económicas”, ha indicado la compañía en referencia la profesora de Economía de 52 años de la Universidad Friedrich-Alexander de Erlangen-Nürnberg y miembro del Consejo Alemán de Expertos Económicos y también del Consejo Nacional del Hidrógeno del Gobierno alemán.
De su lado, se propone la incorporación de la economista Simone Menne, de 63 años, quien fue directora financiera de Lufthansa y miembro del consejo de Boehringer Ingelheim International y desde 2021 es presidenta del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio Americana en Alemania.
“Con Veronika Grimm y Simone Menne, contaremos con dos colegas excepcionales con una experiencia impresionante que sustituirán a los actuales miembros del consejo de supervisión como expertos en energía y expertos financieros. Estamos deseando trabajar con ellos”, ha declarado Joe Kaeser, presidente del consejo de supervisión de Siemens Energy.
Según el derecho de sociedades alemán, la mitad de los miembros del consejo de supervisión de Siemens Energy son representantes de los accionistas y la otra mitad son representantes de los trabajadores, recordó la empresa.
A mediados del pasado mes de noviembre, el Gobierno alemán, Siemens y un consorcio de bancos alcanzaron un acuerdo por un importe de unos 15.000 millones de euros para salir al rescate de Siemens Energy, lastrada por los múltiples problemas en su división de fabricación de aerogeneradores.
En concreto, el Gobierno alemán aceptó conceder una garantía de 7.500 millones de euros a Siemens Energy -dueña del fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa-, con la condición de que se realicen las contribuciones de los demás actores.
Así, el acuerdo para asegurar las líneas de garantía necesarias por un importe total de 15.000 millones de euros contempla la concesión por parte de los bancos privados de una línea de garantía de 12.000 millones de euros. Siemens Energy obtendrá otros 3.000 millones de euros en negociaciones con otras partes interesadas.
La junta general de accionistas de Siemens Energy, prevista para el 26 de febrero de 2024, volverá a celebrarse de forma virtual y, por primera vez, se permitirán discursos y preguntas en inglés con el fin de tener en cuenta la elevada proporción de accionistas internacionales.
Además de la elección de los dos nuevos miembros del consejo de supervisión, el orden del día incluye el nombramiento de KPMG como auditor del grupo para el año fiscal 2024.